Senador presenta proyecto que insta al Gobierno a extraditar a Horacio Cartes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana 11 de febrero de 2023
Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana. El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó un proyecto de declaración para que el Gobierno acepte un eventual pedido de extradición de Cartes, como también a parlamentarios, jueces y fiscales que recibieron sobornos para favorecer al crimen organizado.Gentileza

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó un proyecto de declaración en el que se insta al Estado paraguayo a extraditar al expresidente Horacio Cartes, declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como a congresistas, jueces y fiscales que han recibido sobornos para favorecer al crimen organizado, ante un eventual pedido.

El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de declaración que insta al Estado a extraditar al expresidente Horacio Cartes. El proyecto ayer tuvo entrada oficial en la Cámara de Senadores y fue girado a la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que es presidida por el senador excartista Javier Zacarías Irún (ANR, FR).

El senador, en su exposición de motivos, señala que Cartes -además de ser declarado como “significativamente corrupto”- es señalado con indicios muy fuertes vinculados al crimen organizado en operaciones ilegales, tales como contrabando, lavado de dinero y vínculos con el terrorismo.

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó un proyecto de declaración en el que insta al Gobierno a extraditar a Cartes ante un eventual pedido de los Estados Unidos.
El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) presentó un proyecto de declaración en el que insta al Gobierno a extraditar a Cartes ante un eventual pedido de los Estados Unidos.

“Llamativamente, este grupo económico liderado por un poderoso marginal nunca fue investigado por la justicia paraguaya debido al control total que ejerce este grupo criminal sobre los Poderes del Estado, por un lado, la propia Justicia Paraguaya y por el otro, el Congreso Nacional, utilizando como modus operandi, el soborno de jueces, fiscales, parlamentarios, policías, militares etc., etc., manteniendo el control absoluto de dichas altas instituciones estatales”, menciona.

Insta a la extradición de Horacio Cartes en el caso de que Estados Unidos haga el pedido

El parlamentario refiere que, ante la eventualidad de que se venga un pedido de extradición por parte de los EE.UU., “es muy probable que fabriquen o inventen un supuesto proceso penal en el Paraguay, con el fin de truncar cualquier pedido de extradición, pero bien sabemos que si se da un juicio o la apertura en estos momentos de un proceso penal en el Paraguay, solo será a efectos de blanquearlo estratégicamente”, señala en el proyecto de resolución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Buzarquis indica que algunos dirán que no correspondería ningún tipo de extradición por un principio de supuesta soberanía, “pero al final de todo, ¿de que soberanía podemos hablar cuando nuestro sistema de seguridad nacional se halla secuestrado por el crimen organizado y delitos trasnacionales? ¿Soberanía le llaman a nuestras fronteras desguarnecidas, sin ningún tipo de control en zonas totalmente liberadas?”, se preguntó.

El grupo criminal atenta contra la seguridad nacional, afirma

Para el senador Buzarquis, uno de los principales detractores del cartismo en el Senado, este grupo criminal atenta contra la seguridad nacional y el sistema democrático del Paraguay. “Miles de millones de dinero sucio que entra en la política para financiar a candidatos en todos los niveles, además de generar una gran competencia desleal, va creando una clientela política que por obvias razones responden a estos grupos criminales en contra de los intereses de la República”, indica.

También manifiesta que este grupo criminal igualmente atenta contra la seguridad y la estabilidad de la región e internacionalmente contra el sistema de seguridad de las naciones en todo el mundo, “ya que sabemos que la mayoría de las naciones creemos en un mundo sin terrorismo, sin lavado de dinero y sin el narcotráfico, que ha sembrado y sigue sembrando violencia, asesinatos y, lo más doloroso, la destrucción de familias enteras por el consumo de las drogas, que por cierto debemos tomarlo con mucha responsabilidad”, refiere el senador liberal en su proyecto de resolución.