Imputan y ordenan detención del ex ministro Joaquín Roa

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa fue imputado por la fiscalía en conjunto con Alberto Koube, por cohecho pasivo agravado, soborno y lavado de dinero y se ordenó su inmediata detención. Según la fiscalía, Roa habría recibido beneficios indebidos a cambio de adjudicaciones en licitaciones. La decisión está firmada por los fiscales Silvio Corbeta y Osmar Legal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

Cargando...

Los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta emitieron este miércoles el acta de imputación contra el exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y Alberto Koube, por cohecho pasivo agravado, soborno y lavado de dinero.

Según los fiscales, existen elementos que probarían que durante su paso por la función pública, Roa habría recibido de parte de Koube, con quien mantendría una relación de amistad, beneficios indebidos, a cambio de los cuales, Koube Ayala, habría sido adjudicado con licitaciones públicas.

El acta de imputación señala que esas adjudicaciones se habrían dado entre los años 2018 y 2021, con un total de 11 licitaciones a las firmas Tapyracuai S.A. y Distribuidora San Blas, ambas representadas por Koube Ayala, así como también a otras empresas unipersonales vinculadas al mismo, quien sería el beneficiario final.

Entre esas empresas, se mencionan: Sofimac, de Joaquín Nunes, Noemacol S.A. de Noelia Colmán JPA Logística, de Juan Pablo Acosta, y Katherine Ayala.

Joaquín Roa: hablan de sobrefacturación en contratos directos

Según los fiscales, Joaquín Roa habría convocado a licitaciones públicas vía ley de emergencia nacional, lo que le permitía realizar contratos directos y manejar procesos licitatorios fuera del control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para beneficiarse a sí mismo y a su amigo.

Estas contrataciones directas, continúa diciendo la imputación, habrían sido direccionadas siempre en beneficio de la misma persona y además habrían sido sobrefacturadas y pese a que el entonces ministro estaba en conocimiento de ello, habría adjudicado a Koube Ayala y a las demás empresas vinculadas a este último, lo que representaría un perjuicio al patrimonio de la institución.

El acta de imputación describe las 11 operaciones con las empresas ligadas a Koube, la mayoría de ellas relacionadas al alquiler de camiones, y una por provisión de chapas de fibrocemento, adjudicada a Transporte de Materiales y Cargas para la Construcción, de Katherine Ayala. en total, las adjudicaciones irregulares sumarían más de 15.450 millones de guaraníes.

Joaquín Roa: implicancias en lavado de dinero

La imputación sindica también a Roa en el lavado de dinero. Aseguran que desde el momento en el que el ex ministro recibió la embarcación Azimut AZ42, importada, que le habría regalado Koube, habría adoptado conductas de ocultación de este bien.

Por medio de un supuesto contrato privado de compra venta, sin certificación de firmas , con Tapyracuai, habría intentado, según los fiscales, justificar la procedencia y adquisición, valuada en 3.200 millones de guaraníes, pero dicha transacción no habría existido.

Aseguran los fiscales que Roa ni siquiera inició los trámites ante los Registros Públicos, ni la Prefectura Naval. Sin embargo, el despacho de importación por un valor de U$D 370.000 fue encontrado en poder de Roa, sin que a la fecha exista documentación respaldatoria que justifique su adquisición.

Habló el fiscal Corbeta

El agente fiscal Silvio Corbeta, confirmó que Joaquín Roa, está imputado por cohecho pasivo agravado, soborno y lavado de dinero. A Roa lo habían descubierto con un costoso yate y con un nexo directo con el empresario Alberto Koube.

Según Corbeta, mientras Roa, era ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, adjudicó contratos directos a Alberto Koube que está investigado por sus vínculos con Sebastián Marset, buscado en el caso A Ultranza Paraguay. Las adjudicaciones fueron por valor de entre G. 15 mil a 16 mil millones.

Los contratos fueron con el Grupo Tapyracuai de Koube entre el 2018 y 2021. Se basaron en alquiler de camiones y provisión de chapas de metal. Lo que sospecha el Ministerio Público, es que hubo sobrefacturaciones en el caso de los alquileres, por lo que no se descara una lesión de confianza.

A cambio de adjudicar Roa habría recibido como dádiva por otorgar estas licitaciones, un yate, según Corbeta. “La embarcación no tiene firmas certificadas en el contrato de compra y venta. Habrían presentado un contrato simulado y eso es calificado como lavado de dinero”, indicó.

Las causas de Koube

Alberto Koube Ayala está investigado en tres causas, la más importante es A Ultranza PY en la que está vinculado a Sebastián Marset. La segunda es por lavado de activos, con Patricia Rodríguez, su esposa, y Noelia Colmán. Y la tercera es esta, vinculada con el ex ministro Joaquín Roa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...