Fiscalía reportó 35 denuncias de irregularidades durante elecciones

El Ministerio Público recibió 35 denuncias de irregularidades durante el desarrollo de las elecciones generales, que tuvieron lugar ayer en el país. El impedimento al ejercicio del voto fue el hecho punible más reportado, según el informe oficial de la Fiscalía.

Las autoridades de mesa electoral se encargaron de poner a punto las urnas electrónicas antes de la jornada comicial.
Las autoridades de mesa electoral se encargaron de poner a punto las urnas electrónicas antes de la jornada comicial.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

Conforme a los datos divulgados por el Ministerio Público tras la conclusión de los comicios generales de ayer, el hecho punible más denunciado fue el impedimento del ejercicio al voto, con ocho casos. Inmediatamente después le sigue la coerción al elector, con seis.

La estadística se completa con lesión y soborno al sufragante, con tres casos cada uno, violación de formalidades de constitución de mesas, también de modalidades de votación, con dos cada uno, y un caso de resistencia, así como uno de aglomeración de personas próximas al local de votación.

El informe de la Fiscalía General no menciona cifras de arrestados por infracción a la ley electoral.

Distribución por departamentos

Conforme al informe divulgado ayer por el Ministerio Público, el 12 por ciento de las denuncias de infracción a la ley electoral durante la jornada comicial provinieron del departamento de Guairá, seguido de Central, con el 10 por ciento.

La estadística continúa con los departamentos de Caaguazú y Presidente Hayes, con un ocho por ciento cada uno; mientras que Asunción y Paraguarí, con un seis por ciento. A las denuncias recabadas en los departamentos de Ñeembucú, Caazapá y Misiones les corresponden un cuatro por ciento a cada uno.

El ocho por ciento de las denuncias restantes se reparte entre los departamentos de San Pedro, Cordillera, Itapúa y Canindeyú, con un dos por ciento cada uno, según el informe.

De acuerdo al balance final del Ministerio Publico, los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay, Alto Paraguay y Boquerón no reportaron ningún hecho punible contra la ley electoral.

El Ministerio Público informó también que analizará cada una de las denuncias recabadas, a fin de aplicar la sanción correspondiente a los involucrados en los incidentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...