ABC
1 de noviembre de 2026
Enfoque Económico
ABC TV de 10:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
Entretenidos
ABC Cardinal AM de 10:00 a 11:59
Escuchar ABC AM
A Pura Naftalina
ABC FM 08:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
Enfoque Económico
ABC TV de 10:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
31º
Ahora
ver más
31º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
31º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Prieto cuenta cómo fue el intento de unir a Payo a la Concertación

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Siguen escuchándose ecos de la derrota de la Concertación ocurrida ayer. El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe renovarse si quiere ganar en las siguientes elecciones. Comentó además cómo fue su intento porque Paraguayo Payo Cubas forme parte de la Concertación.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

A horas de haber culminado las Elecciones Paraguay 2023, muchos se siguen preguntando cuál fue el error de la Concertación para no ganarle al Partido Colorado. Uno de los que respondió esa pregunta fue el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

Lejos de apuntar a un culpable, Prieto prefirió explicar que no se debe buscar culpables porque tanto la chapa compuesta por Efraín Alegre y Soledad Núñez hicieron un buen trabajo. En varios de los recorridos que el jefe comunal hizo durante esta campaña escuchó el clamor y posición de la gente.

Por ejemplo, encontró a personas que le decían que estaban a favor de su candidato Daniel Mujica pero, cuando daban su opinión de a quién preferían para Presidente de la República, decían a Paraguayo Cubas.

Buscaron acuerdo con Payo Cubas en la Concertación

Prieto confesó que cuando veía la situación con ambos presidenciables (Alegre y Cubas), intentó buscar un acuerdo entre los dos para que haya un acuerdo y la oposición se una, sin embargo tropezó con problemas. Payo le dijo que aceptaba someterse a una encuesta, pero Alegre, no, pues estaba convencido que él iba a ganar estos comicios. Por esa razón el intendente que actuó de figura para unir, se rindió y no quiso insistir más.

“Lo que pasó ayer no es culpable Efraín ni Sole, ellos hicieron mucho esfuerzo. Payo también tenía derecho de correr solo para ser primer mandatario”, sostuvo.

El mensaje que dejó es que los partidos como el PLRA y la ANR deben renovarse. “A los colorados les va a costar más porque muchos de sus figuras siguen, pero los liberales tienen que hacerlo lo antes posible, pues de lo contrario es difícil que en unas próximas presidenciales ganen”, resaltó Prieto. Admitió que no se tuvo capacidad para ganarle a Santiago Peña.

Contento porque varios de Yo Creo están en el parlamento

El intendente también resaltó su alegría porque varios de los integrantes de Yo Creo obtuvieron escaños tanto en Diputados como en el Senado. Citó puntualmente al que fue su profesor, Rubén Velázquez que se convirtió en nuevo senador.

“Fue mi profesor de Derecho Electoral, es el que me habló de crear nuestro movimiento cuando le rechazaron de la ANR, él es un intelectual, es un poco más mesurado que yo, abogado y enseña en la Universidad Nacional del Este. Considero que es una persona honesta, y un gran articulador”, indicó.

Sobre la nueva fuerza en el senado, con Cruzada Nacional de Cubas, Prieto se mostró abierto al diálogo y que dependerá de la agenda política de Paraguayo Cubas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar