Santiago Peña elige a José Alberto Alderete y Lea Giménez para iniciar el traspaso presidencial

El presidente electo Santiago Peña (ANR) anunció ayer que la exministra de Hacienda Lea Giménez, y el exdirector de Itaipú y exministro de Obras Públicas, José A. Alderete, fueron designados para hacer el traspaso presidencial con el Gobierno de Mario Abdo Benítez, también colorado. Peña, quien asumirá el 15 de agosto, dijo que espera acceder a toda la información oficial.

De izq. a der.: Lea Giménez, el electo Santiago Peña, Pedro Alliana y José Alberto Alderete,  en la presentación del equipo de transición que trabajará con el Gobierno de Mario Abdo Benítez.
De izq. a der.: Lea Giménez, el electo Santiago Peña, Pedro Alliana y José Alberto Alderete, en la presentación del equipo de transición que trabajará con el Gobierno de Mario Abdo Benítez.virgilio vera

Cargando...

Santiago Peña (ANR), electo presidente de la República en las elecciones generales del 30 de abril, anunció ayer en conferencia de prensa los primeros dos integrantes de su equipo de transición hasta el 15 de agosto: José Alberto Alderete, exjefe de campaña del Partido Colorado, y Lea Giménez, exministra de Hacienda.

Alderete fue director general paraguayo de Itaipú en el gobierno de Mario Abdo Benítez; consejero de Yacyretá con Luis González Macchi y ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Alderete renunció en el 2019, siendo director de Itaipú cuando se descubrió el “acta entreguista”.

Lea Giménez se candidató al Senado por la ANR en estas elecciones pero no logró los votos suficientes.

Por el Poder Ejecutivo, fuentes señalan que el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, liderará el equipo de transición por el Gobierno.

En el rueda de prensa, Peña dijo que el gobierno de Mario Abdo “es gobierno hasta el 15 de agosto”. “Nosotros vamos a ser respetuosos del gobierno de Mario Abdo. Esperamos que compartan información, hay mucha información que manejamos, pero también hay mucha información que no manejamos, no tenemos toda la película. En el gobierno pasado (Cartes) compartimos información. De hecho muchos cambios importantes se resolvieron en la transición”, expresó.

Peña dijo que quiere ser previsible pero aclaró que no tomará decisiones sobre la gestión del actual gobierno. “Nosotros estamos a disposición para recibir información de lo que quieran compartir, obviamente seremos respetuosos de las decisiones que tomen hasta el 15 de agosto”, señaló.

El presidente electo también indicó que esperarán la finalización del juzgamiento de las actas electorales de la Justicia Electoral y la posterior proclamación de autoridades electas en el mes de junio, para avanzar en las decisiones de transición.

“Yo no voy a hipotecar”, dice Santiago Peña

Peña fue consultado si denunciará a la Fiscalía si encuentra supuestos hechos de corrupción en este gobierno. Respondió que “el mandato que me dio el pueblo para el beneficio de una persona que ha actuado de manera incorrecta”.

Por otra parte, refirió que aún no dará a conocer a los integrantes de su gabinete de ministros, puesto que se enfocará primero en la transición de gobierno. En cuánto a cuál será el perfil técnico de sus ministros del Ejecutivo, respondió que deben ser técnicos y también políticos.

Santi alaba a Horacio Cartes, el sancionado por EE.UU.

El presidente electo de la República, Santiago Peña, fue consultado sobre el rol del presidente de la ANR y líder de su movimiento, Horacio Cartes. Respondió que “es una figura trascendental de la política nacional” y lo confirmó el pueblo colorado al votarlo.

“Su rol es importante y protagónico, vamos a mantener una relación muy fluida entre el gobierno y el Partido Colorado”, dijo Peña en rueda de prensa.

El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, impuso graves sanciones financieras a Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de EE.UU.

Las sanciones financieras contra Cartes y también contra Hugo Velázquez (Fuerza Republicana) fueron por su participación en esquemas de corrupción en el Paraguay.

La sanción impide que ambos hagan negocios con estadounidenses y extranjeros residentes, empresas y bancos. EE.UU., además, vinculó a ambos con la organización terrorista Hezbolá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...