Elecciones 2023: Concertación reivindica victoria de su candidato en Concepción

El apoderado general de la Concertación Nacional y el Partido Liberal en las elecciones generales de abril insistió en que el candidato de la Concertación a la Gobernación de Concepción, Eliseo Guggiari, ganó la pugna por más de 60 votos. El Partido Colorado también reivindica su victoria en el primer departamento mientras el Tribunal Electoral aún no se pronunció sobre las impugnaciones de mesas planteadas por la oposición.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NP2F6DA4ING7FNJS3W5HR4ITYE.jpg
194332+0000 LUIS ROBAYO

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Christian González, apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Concertación Nacional, habló sobre la controversia generada por los resultados electorales para la Gobernación del departamento de Concepción en los comicios generales del pasado 30 de abril.

Tanto la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado) como la Concertación Nacional afirman que sus candidatos, Liz Mesa y Eliseo Guggiari respectivamente, ganaron la elección con una diferencia de apenas decenas de votos.

Lea más: Gobernación de Concepción: colorada asegura que ganó por 42 votos y la Concertación enfatiza impugnaciones

González explicó que el pasado domingo se hizo el juzgamiento final de las actas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con la apertura de los “sobres 1″ de nueve mesas que fueron impugnadas por la Concertación. Inicialmente la Concertación solicitó la apertura de sobres de las 421 mesas del departamento, lo que fue rechazado por el Tribunal.

Concertación reivindica victoria de su candidato en Concepción

La Concertación se ratificó en su impugnación en particular de tres mesas. En una de las mesas, indicó, el motivo de la impugnación es que “todas las actas de resultado fueron borrosas”, por lo que en las mismas “no se puede determinar con claridad” el número de votos de cada candidato.

Indicó que otra de las mesas tenía inconsistencias entre la cantidad de votantes registrados por la máquina de votación y los votos registrados por los tres miembros de mesa, mientras que la tercera se impugnó por falta de firmas.

Lea más: Gobernación de Concepción: PLRA pide impugnación de 9 mesas por supuestas irregularidades

El Tribunal Electoral aún no se pronunció sobre estas impugnaciones, y González dijo que no hay una fecha determinada en la que podría hacerlo, pero confió en que sea durante la presente semana.

Diferencia de decenas de votos

Recordó que el resultado de la elección en Concepción no puede ser determinado hasta que el Tribunal Electoral termine el “juzgamiento efectivo” de las actas y se pronuncie al respecto.

González insistió en que la Concertación reivindica la victoria de Guggiari en Concepción, con una diferencia de “poco más de 60 votos” sobre la candidata colorada.

Los resultados preliminares publicados por el Tribunal Electoral en base a su sistema de transmisión rápida de resultados situan a la colorada Liz Mesa como ganadora con 44.298 votos, una diferencia de solo 28 votos por sobre los 44.270 atribuidos a Guggiari.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...