Revisión clave en el JEM, en víspera al tratamiento del juicio a Bogarín Alfonso

Tal como se acordó, la mesa directiva de Cámara de Diputados incluyó como segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria de mañana el pedido de juicio político contra Jorge Bogarín Alfonso, esperando que hoy el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) revise la destitución del fiscal Jorge López Lohman (+), caso clave del libelo acusatorio.

Jucio Político a Jorge Bogarín Alfonso podría tratarse la próxima semana, pero sus promotores debaten si lo hacen sin los votos necesarios para destituirlo.
El miércoles finalmente se podría definir el pedido de juicio político contra Jorge Bogarín Alfonso en la Cámara de Diputados.abctv

Cargando...

Tras largas dilaciones, primero por las elecciones generales del pasado 30 de abril, y luego para evitar que colorados archiven el pedido de juicio político contra Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC) sin importar los argumentos, se espera que finalmente mañana miércoles 24 el caso tenga finalmente un desenlace. Pero lo que puede definir hoy a las 13:30 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es clave porque revisará el caso del fiscal López Lohman (ya fallecido), que habría sido “perseguido” por la presunta “rosca” liderada por el “significativamente corrupto”.

Si bien difícilmente ya cambie el sentido del voto de los colorados (cartistas y oficialistas), que están empeñados en salvar a Bogarín Alfonso, la revisión del caso del fiscal permitiría dejar aún más en evidencia a los “cómplices” del miembro del Consejo de la Magistratura y extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

López Lohman era un fiscal de San Pedro del Ycuamandyyú al que le cupo investigar un atroz caso de abuso sexual y violación sistemática de una niña, que era sometida por su padrastro desde los 12 años.

Si bien logró la condena del abusador, tras una intensa labor de contención a la víctima y recabando pruebas científicas como la comprobación laboratorial de que el abusador era padre de al menos uno de los hijos de la víctima, el caso le costó al fiscal López ser perseguido por una rosca que logró su destitución.

Su “pecado” fue haber impedido que el actuario judicial (también declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos) y amigo de Bogarín Alfonso, Vicente Ferreira Rodríguez, permitiera favorecer judicialmente al abusador.

Según consta en los expedientes, a la fiscal Fanni Aguilera (que interinó en su vacaciones a López Lohman) le cupo resolver uno de los incidentes planteados por la defensa del abusador, pero desde el juzgado estaba Ferreira Rodríguez, y no la notificaron debidamente.

Este hecho fue reclamado por Aguilera, tras lo cual se percató que Ferreira Rodríguez y otros funcionarios del juzgado intentaron consignar que sí cumplieron con la notificación, por lo que presentó denuncia penal contra el amigo de Bogarín Alfonso y otros por “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y otros”.

López dio trámite a denuncia contra amigo de Jorge Bogarín

Una vez que López Lohman retornó de sus vacaciones, tuvo que dar trámite a la denuncia de su colega contra Ferreira Rodríguez, lo que lo puso en la mira de la “rosca”.

Es así que siendo aún vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Bogarín Alfonso, solicitó el estudio de una sanción contra López Lohman, siendo preopinante a favor de su destitución, pese a que tenía causales expresas de inhibición, al ser amigo del denunciante (Vicente Ferreira).

Con el voto en respaldo de otros colegas, se concretó la destitución del fiscal, dejándolo sin salario y seguro médico justo cuando se encontraba en tratamiento por una grave enfermedad que finalmente le costó la vida.

La revisión del caso López Lohman figura entre los últimos puntos del orden del día de la sesión ordinaria del JEM, fijada para hoy a las 13:30.

Por su parte, el análisis del pedido de juicio político en Diputados está previsto en la sesión ordinaria de este miércoles 24, que fue convocada para las 08:30.

ANR tiene la decisión sobre Jorge Bogarín

Con una bancada unificada de 43 miembros, el Partido Colorado es clave para que prospere o se archive el juicio político contra Jorge Bogarín Alfonso. Según establece la Constitución, para aprobar el libelo se requiere de mayoría de dos tercios (53 votos en caso de que estén los 80 diputados presentes), aunque últimamente a duras penas logran completar el quórum mínimo (41).

Los colorados buscarán proteger a Bogarín Alfonso, alegando que supuestamente las acusaciones sólo se sustentan en la denuncia de la Embajada de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...