TSJE rechaza acción de la Concertación y Carlos Portillo no volverá a Diputados

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) rechazó la acción de nulidad planteada por la Concertación Nacional contra la elección de Miguel Martínez (Cruzada Nacional) como diputado en representación de Alto Paraná. Con esta decisión se descarta la posibilidad de que Carlos Portillo Verón (PLRA) vuelva a la Cámara de Diputados en el próximo período.

Miguel Martínez (Cruzada Nacional).
El exconcejal departamental Miguel Martínez (Cruzada Nacional) fue electo diputado en Alto Paraná.gentileza

Cargando...

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) notificó este 23 de mayo a la senadora electa Yolanda Paredes, apoderada del Partido Cruzada Nacional, sobre el rechazo de una acción de nulidad de la Concertación Nacional contra la elección de Miguel Martínez como diputado por Alto Paraná. La coalición opositora pretendía la banca para Carlos Portillo (PLRA).

Por medio del acuerdo y sentencia N° 14/2023, los ministros Jorge Bogarín González, César Rossel y Jaime Bestard, miembros del TSJE, rechazaron la acción de nulidad presentada por los apoderados departamentales de la Concertación Nacional.

Lea también: Piden al TSJE la nulidad de elección de diputado por doble candidatura

Los apoderados habían solicitado al TSJE la anulación de las actas del cómputo provisorio del Tribunal Electoral de Alto Paraná, por las cuales se dan como ganador de una banca a Miguel Martínez de Cruzada Nacional.

Los accionantes habían alegado que Martínez participó como candidato tanto en las internas de su partido como de la Concertación, situación que consideran irregular y que vicia su elección como diputado.

Celebración de Martínez

“Señores, la Justicia Electoral ya emitió la resolución. Soy diputado electo por el Alto Paraná. Eñecalma (tranquilizate) Portillo”, escribió en su cuenta de Facebook Martínez para celebrar la decisión del TSJE.

Le puede interesar: TSJE estudiará pedido de nulidad contra elección de diputado de Cruzada Nacional

Con la acción de nulidad, los apoderados de la Concertación Nacional pretendían anular la banca ganada por Cruzada Nacional en las Elecciones Paraguay 2023 y pretendían que la curul sea concedido a Carlos Portillo (PLRA).

Finalmente, con la decisión del TSJE la Concertación Nacional se queda con una banca para el período 2023-2028 que corresponde a Roya Torres (PLRA). La ANR mantiene cuatro curules, Yo Creo conquistó dos bancas y Cruzada Nacional un escaño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...