A Ultranza: los pasos y plazos luego del eventual desafuero de Erico Galeano

El juez de Garantías que pidió el desafuero del diputado Erico Galeano, imputado en la investigación antilavado A Ultranza, explicó los plazos que deben ser respetados por ley antes de que se pueda dictar cualquier medida cautelar como prisión preventiva en un caso como el que afecta al parlamentario colorado cartista.

Erico Galeano, diputado por el Partido Colorado.
Erico Galeano, diputado por el Partido Colorado.Virgilio Vera

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Gustavo Amarilla, juez penal de Garantías, explicó los plazos y procesos que se deben respetar en caso de un eventual desafuero del diputado colorado cartista Erico Galeano, imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la investigación A Ultranza.

El juez Amarilla remitió a la Cámara de Diputados un pedido de desafuero de Galeano, a quien la Fiscalía imputó bajo sospechas de vínculos con la estructura de lavado de dinero del narcotráfico que investiga en la causa A Ultranza.

Lea más: Acorralados, Erico Galeano y cartistas prometen votar hoy por el desafuero

El Ministerio Público, a través de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Park, pidió prisión preventiva para el diputado Galeano, pero el juez Amarilla señaló que tal medida cautelar solo puede ser dictada en una audiencia de estudio de medidas cautelares, en la que ambas partes deben pronunciarse antes de que el juez decida.

Por ley, explicó el juez Amarilla, esa audiencia de estudio de medidas no puede realizarse hasta cinco días después de que el juez emita una providencia dando como presentada el acta de imputación y convocando a las partes a la audiencia de estudio de medidas cautelares, algo que en el caso del diputado Galeano solo se podría dar luego de que se comunique el desafuero del parlamentario.

Lea más: Tras el desafuero, Erico Galeano sería el tercer diputado preso de este periodo

“Mi proceso aún no inició, tengo que ver qué dicen los diputados con relación al fuero, espero la comunicación de si se levanta o no”, señaló el magistrado.

“Doble inmunidad”

La particularidad en el caso del diputado Galeano es que este no solo es miembro en funciones de la Cámara Baja, sino también senador electo para el próximo periodo, y una interpretación sobre su situación es que, aunque sea despojado de sus fueros como diputado, adquiriría fueros como senador desde el momento que sea proclamado.

Lea más: Abogados explican los alcances del fuero de Erico Galeano

El Tribunal Superior de Justicia Electoral aún no anunció cuándo hará la proclamación de Galeano y los demás ganadores de las elecciones generales del pasado 30 abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...