Acorralados, Erico Galeano y cartistas prometen votar hoy por el desafuero

La bancada de Honor Colorado en Diputados anunció ayer que finalmente hoy, en sesión ordinaria, votará por el desafuero del diputado y senador electo Erico Galeano (ANR, HC), quien primeramente se mostró soberbio y amenazante, declarándose “inimputable”. No obstante, el cartismo trata de tirarle un “salvavidas”.

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, fue vocero, mientras a su espalda, Erico Galeano tiene una mirada resignada.
El vicepresidente electo, Pedro Alliana, fue vocero, mientras a su espalda, Erico Galeano tiene una mirada resignada.gentileza 23-05-2023

Cargando...

Para hoy a las 08:30 está marcada la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde si bien no figura en el orden del día, se espera que se trate y vote el pedido de desafuero contra el diputado Erico Galeano (ANR, HC), lo cual puede hacerse mediante una moción de privilegio o que se solicite un cuarto intermedio y se pida una sesión extraordinaria.

Ayer, la bancada de Honor Colorados, compuesta por 28 diputados –entre ellos Erico–, resolvió acompañar el pedido de desafuero contra su colega imputado por lavado de dinero y asociación criminal, atendiendo que hacer lo contrario implicaría contradecir directamente al presidente electo Santiago Peña, quien había requerido expresamente a Galeano a que se someta a la justicia.

Para que prospere el pedido de desafuero, se requiere mayoría de dos tercios, que en el caso de que estén los 80 diputados presentes, serían 53 votos.

La determinación se tomó ayer tras una reunión de la bancada en Diputados, de la cual participó Galeano, al igual que el diputado y vicepresidente electo, Pedro Alliana (ANR, HC), quien fue vocero designado para comunicar la decisión.

“Hemos conversado con los colegas y hablamos con el afectado, el colega diputado Erico Galeano, así como había sacado el presidente electo Santiago Peña un comunicado (...), hablamos con el colega y le comunicamos nosotros la decisión de (que) ante un eventual pedido de desafuero íbamos a acompañar, esa fue la decisión de la mayoría”, afirmó Alliana.

Erico Galeano cambió de postura tras reunión con bancada cartista

Tras la reunión de bancada se produjo un llamativo cambio de postura de Galeano, que de mostrarse soberbio e incluso amenazante en una conferencia de prensa que realizó más temprano en su lujosa quinta en Capiatá, pasó a mostrarse resignado y apesadumbrado.

“El diputado Erico Galeano nos comentó a nosotros de que él estaba con intenciones de mañana (hoy) en la sesión, de él mismo solicitar que le saquen los fueros para que pueda rendir cuentas a la justicia”, acotó Alliana.

Fue muy marcado el contrapunto, ya que horas antes Erico afirmó: “Yo soy inimputable al tener fueros. Los fiscales en su calidad de tales, lo máximo que podrían haber hecho –que no lo hicieron– es solicitar mi desafuero a los efectos de mi imputación”.

“Yo voy a ponerme a consideración de la justicia en el momento y tiempo que considere oportuno”, dijo Galeano primeramente en tono desafiante, aunque luego tuvo que aceptar lo dispuesto por la mayoría de su bancada, agregando que su cambio de postura se debía a que “nosotros siempre hemos trabajado en función de equipo”.

En lo único que se mantuvo firme es en culpar al senador Derlis Osorio (ANR, oficialista) de ser el responsable de la “persecución” en su contra, por deberle dinero.

Erico alega “doble fuero” para evitar cárcel

Tanto el imputado Erico Galeano (ANR, HC) como otros referentes del cartismo, entre ellos Derlis Maidana, manifestaron estar a favor de la teoría del “doble fuero” para evitar que el diputado y senador electo Galeano vaya a prisión, tal como solicita la Fiscalía en su imputación.

“Yo tengo la doble inmunidad hoy día. Yo no voy a renunciar a mi inmunidad actual”, había dicho inicialmente Erico en su casa ayer a la mañana, y antes de saber que su bancada acompañaría el desafuero. Incluso se mostró desafiante diciendo: “Yo voy a ponerme a consideración de la justicia en el momento y tiempo que considere oportuno”.

Este argumento del “doble fuero” (como diputado en ejercicio y senador electo) es la “ventana” que plantea Honor Colorado para no soltarle la mano a Erico, pero tampoco desacatar públicamente a Santiago Peña.

El diputado y senador electo Derlis Maidana (ANR, HC) respaldó esta supuesta idea del “doble fuero”, a fin de evitar que incluso pese a que el desafuero se dé hoy, Galeano no vaya a la cárcel.

“Tiene doble fuero, ahora si se aprueba eso en la sesión de mañana (hoy), se le retira el fuero de diputado y el Senado nuevo, el 1 de julio, en la sesión siguiente tendrá que tomar la decisión que más conviene, aunque sea la misma causa. Es mi interpretación”, dijo Maidana.

Según la teoría de Maidana, un legislador solo puede ir preso si es hallado cometiendo un delito en flagrancia, y aún así debe ser con prisión preventiva. “Ningún diputado o senador puede estar preso salvo hechos de flagrancia. Yo soy senador electo y salgo a la calle y le mato a una persona. Ahí la policía me tiene que llevar a mi domicilio y tenerme bajo custodia”, ejemplificó.

Se le recordó que existen antecedentes recientes, como el caso de los diputados Ulises Quintana (ANR, HC) y Miguel Cuevas (ANR, oficialistas) que cumplieron prisión preventiva en sus respectivas causas. “Es un mal precedente, lo que se hizo mal, nosotros no tenemos que avalar”, sostuvo, e incluso amenazó a los magistrados diciendo que “me parece que un juez que da una orden de detención –salvo hechos de flagrancia– se expone a una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”.

El desafuero de Erico se tratará hoy en la sesión de la Cámara de Diputados. Supuestamente, Galeano se pondrá a disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...