Tras el desafuero, Erico Galeano sería el tercer diputado preso de este periodo

En el caso de que hoy se concrete el desafuero del diputado y senador electo Erico Galeano (ANR, HC) en la Cámara Baja, esta decisión deberá ser comunicada al juez de casos de crimen organizado Gustavo Amarilla, quien deberá resolver principalmente el pedido de prisión preventiva contra el imputado.

El diputado Erico Galeano podría ser el tercer diputado preso durante este periodo que culmina.
El diputado Erico Galeano podría ser el tercer diputado preso durante este periodo que culmina.Gentileza

Cargando...

El proceso para el eventual desafuero del diputado Erico Galeano (ANR, HC) se inició a partir de su imputación por lavado de dinero y asociación criminal presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak el pasado viernes.

Estos notificaron al juez penal del segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, quien el lunes remitió a Diputados la comunicación de la imputación, a fin de que la cámara inicie el proceso para el desafuero, que es potestad exclusiva de los legisladores.

En el caso de que hoy se concrete el pedido de desafuero, para lo cual se requiere primeramente incluir el asunto en el orden del día y luego una aprobación por mayoría de dos tercios, se deberá notificar de esta decisión a Amarilla.

Ya sin el resguardo de la “inmunidad de proceso”, el magistrado deberá analizar las medidas solicitadas por la Fiscalía, que son varias, pero entre las cuales destaca sobre todo el pedido de prisión preventiva.

A tal efecto, el juez Amarilla deberá convocar a Galeano para audiencia, lo cual no es inmediato, donde comunicará las medidas impuestas.

Por los delitos que se le imputan, correspondería la prisión preventiva. En el caso de que se confirme, debe ser remitido a un lugar de reclusión a ser determinado por el magistrado, según disponibilidad, lo cual suele ser consultado con el Ministerio de Justicia.

En el caso de que Galeano no se presente a la audiencia, el juez podrá emitir una orden de detención, la cual debe ser cumplida por la Policía Nacional a fin de que se lo presente ante el Juzgado.

Además del pedido de prisión preventiva, los fiscales Pak y Corbeta solicitaron la prohibición de compra o venta de los bienes del imputado, el congelamiento o bloqueo de cuentas a nombre de Erico, así como el secuestro de la avioneta con matrícula ZP-BHQ, que estaba a nombre de la empresa Alpina SA (una de las tantas a nombre de Galeano).

Según datos obtenidos por ABC, al menos la aeronave, en la cual la Fiscalía sostiene que se movilizaban investigados por el operativo A Ultranza Py, puntualmente el detenido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y el prófugo Sebastián Marset, ya fue vendida a otra empresa.

Erico Galeano sería el tercero diputado preso

De concretarse el pedido de prisión, Erico Galeano se convertirá en el tercer diputado preso en este periodo que culmina (2018-2023).

En 2019 estuvo preso en el penal de Viñas Cue el diputado Ulises Quintana (ANR, HC), procesado por presunta asociación criminal relacionada a la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Por su parte, en febrero de 2020 también fue preso, en su caso a la Agrupación Especializada, el diputado Miguel Cuevas (ANR, oficialista), acusado y en proceso de juicio por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. A diferencia de Erico, ninguno de los dos ocupará cargos electivos el próximo periodo.

Defendió a Erico y atacó a Abdo

Ayer el diputado (procesado) Ulises Quintana (ANR, HC) fungió de abogado defensor de su colega Erico Galeano alegando que supuestamente el proceso en su contra es fruto de una “persecución” por parte del Gobierno actual.

“Lógico que está detrás de esto Mario Abdo Benítez para que no jure como senador Erico Galeano y va a pasar una persona de su confianza de su movimiento, Fuerza Republicana”, alegó Quintana, lo cual es una falacia ya que sea que jure o no Erico, lo sucederá un cartista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...