Equipo de Santiago Peña pidió al gobierno de Mario Abdo parar contrataciones públicas hasta agosto

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República confirmó que José Alberto Alderete y Lea Giménez, designados por el presidente electo Santiago Peña para coordinar la transición de poder con el actual gobierno de Mario Abdo Benítez, pidieron al Poder Ejecutivo suspender los procesos de contratación pública plurianuales que no sean “urgentes”, además de los procesos de concurso en entidades del Estado, recategorizaciones y adendas a contratos.

Lea Giménez y José Alberto Alderete
Lea Giménez y José Alberto Alderete

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Hernán Huttemann, jefe de gabinete civil de la Presidencia de la República, confirmó que ayer “a última hora” recibió un pedido de parte de los encargados del proceso de transición de poder en representación del presidente electo Santiago Peña, que solicitan al Gobierno de Mario Abdo Benítez la suspensión de todos los procesos de contrato o licitación del Estado, salvo los más “urgentes”, hasta la asunción del gobierno entrante el próximo 15 de agosto.

Huttemann confirmó que la nota que llegó ayer a la Presidencia fue firmada por José Alberto Alderete y Lea Giménez, designados por el presidente electo Peña para representar al gobierno entrante en el proceso de transición.

Lea más: Equipo de transición de Peña pide a Abdo que no utilice todo el dinero del gobierno

“Piden la suspensión de los procesos de contratación pública, específicamente los plurianuales, salvo los que sean urgentes”, explicó Huttemann, quien agregó que los representantes del gobierno entrante también piden que el jefe de gabinete y el presidente Abdo instruyan a los organismos del Estado la suspensión de procesos de concurso, recategorizaciones y adendas a contratos.

Huttemann indicó que la Presidencia está abierta a “revisar licitaciones puntuales” con los representantes del presidente electo, pero que no pueden “permitir que el Estado deje de funcionar regularmente”.

Lea más: Peña promete al Cuerpo Diplomático que gobernará sin “odio ni división”

Señaló que actualmente hay 1.815 licitaciones en procesos plurianuales, la mayoría de los cuales corresponden a compras de medicamentos para el Instituto de Previsión Social o el Ministerio de Salud, el abastecimiento de combustible para Petropar o el mantenimiento del sistema eléctrico del país.

“Las licitaciones se ciñen a un cronograma establecido previamente, suspender esos procesos podría ocasionar perjuicio al Estado y la ciudadanía”, indicó.

Huttemann recordó que los procesos licitatorios están regulados en “regímenes que tienen estatus de ley” y que “la única autoridad para cancelar procesos es la autoridad contratante, a menos que se detecte alguna irregularidad en el proceso”.

Lea más: Equipo de transición espera el decreto del Poder Ejecutivo

Lea Giménez, exministra de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), expresó recientemente preocupación por la posibilidad de que el gobierno saliente del presidente Abdo use todo el dinero disponible para licitaciones antes de traspaso de mando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...