Senado rechaza costoso plan para indemnizar a exobreros de Acepar

Por falta de un voto, la Cámara de Senadores ayer no pudo sancionar el polémico proyecto de ley que indemniza a obreros y exobreros de Acepar por un monto de hasta G. 24 mil millones. Terminó rechazando la norma que vuelve a la Cámara de Diputados. Los senadores citaron dictámenes en contra de la propuesta de diputados cartistas.

Desirée Masi (PDP), Amado Florentín (PLRA) y Óscar Salomón (FR) conversan en sala del Senado.
Desirée Masi (PDP), Amado Florentín (PLRA) y Óscar Salomón (FR) conversan en sala del Senado.Gustavo Machado

Cargando...

El Senado rechazó el costoso plan para indemnizar a exobreros de Acepar. Por 16 votos por la aprobación, 12 por el rechazo, cuatro abstenciones y 13 ausencias quedó rechazada la propuesta presentada por diputados cartistas y el diputado cartollanista Édgar Ortiz. Les faltó un voto para sancionar la propuesta que vuelve a Diputados que deberá reunir 41 votos para ratificarse.

El senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) dijo que el proyecto acarreó una discusión larga que se divide con la opinión de instituciones que señalan que no corresponde. “Son 437 obreros cuyas indemnizaciones alcanzará un monto aproximado US$ 3.428.000″, señaló.

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo que nadie niega el derecho de los trabajadores, pero que en este momento varios tienen un litigio judicial. Mencionó que existen pareceres de la Procuraduría, Contraloría, Hacienda y de la Escribanía Mayor De Gobierno en contra de la normativa.

Plan para indemnizar a exobreros de Acepar: no existe nómina de beneficiarios anteriores

Mencionó que el Estado viene pagando G. 34 mil millones en pasivos laborales hasta ahora. Hizo referencia al parecer del Ministerio de Hacienda e indicó en su informe que es imposible determinar si las 437 personas ya fueron indemnizadas anteriormente, porque en el decreto de pago no existen las nóminas de los beneficiarios. Cuestionan que no se sepa quienes son y la fuente de financiamiento.

También mencionó que existen varios juicios pendientes de resolución contra Acepar y el Estado que reclaman el pago de cifras millonarias.

Mientras que la Contraloría sostiene que se debe hacer una auditoría previa. “Es un salvataje, tienen derecho, pero son G. 21 mil millones”, dijo la senadora Masi al cuestionar que busquen atajos a través de leyes para el cobro de salarios caídos e insalubridad cuando promueven además acciones judiciales.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) dijo que el dictamen de rechazo de la comisión de Hacienda se basa en la serie de informes que recibieron de varias instituciones del Estado. Indicó que Acepar es una Sociedad Anónima y que el Estado no tiene porque absorber el pago.

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) dijo que sólo en demandas judiciales se estima cerca de US$ 200 millones, acciones que son promovidas por obreros y exobreros en contra de Acepar y el Estado.

La Cámara de Diputados deberá requerir de 41 votos para ratificarse en su sanción inicial, si no reúne los números, se aceptará el rechazo del Senado y la norma pasará al archivo. Si se ratifican, el Senado definirá.

Son autores del proyecto de ley los diputados cartistas: Basilio “Bachi” Núñez, Miguel Tadeo Rojas, Raúl Latorre y el diputado Édgar Ortiz (llanocartista).

Votaron por la aprobación y sanción del proyecto

Los senadores estuvieron a un paso de sancionar el polémico proyecto de ley que pretende dar millonarias indemnizaciones a obreros y exobreros de Acepar sin reunir la formalidad y la fuente de financiamiento.

Votaron a favor son: Lucas Aquino (PLRA), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Carlos Filizzola (FG), Arnaldo Franco (ANR, FR), Rodolfo Friedmann (ANR, FR), José Ledesma (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Hermelinda Alvarenga (PLRA), Sixto Pereira (FG), Jorge Querey (FG), Ramón Retamozo (ANR, FR), Hugo Richer (FR), Miguel Rodríguez (FG), Octavio Schatp (PLRA), Carlos Zena (PLRA) y Juan C. Galaverna (ANR, HC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...