Santiago Peña pide paz para “recuperar el Estado” y “reconstruir el país”

“Tenemos por delante un Estado a recuperar y un país por reconstruir”, expresó ayer el presidente electo Santiago Peña (ANR) tras ser proclamado por el TSJE. El próximo jefe de Estado, que asumirá el 15 de agosto, dijo que la democracia es la única forma de gobierno que garantiza canalizar la confrontación mutua de ideas.

Leticia Ocampos, Santiago Peña, Pedro Alliana y Fabiana María Souto posan tras ser proclamados presidente y vicepresidente Peña y Alliana.
Leticia Ocampos, Santiago Peña, Pedro Alliana y Fabiana María Souto posan tras ser proclamados presidente y vicepresidente Peña y Alliana.180337+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Santiago Peña y Pedro Alliana (ANR, cartistas) recibieron ayer del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los certificados de proclamación como presidente y vicepresidente electos de la República, respectivamente, en un acto protocolar que se llevó a cabo en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Peña estuvo acompañado de su esposa Leticia Ocampos, y Alliana, asimismo, de su consorte Fabiana Souto.

El exministro de Hacienda, que asumirá el cargo de jefe de Estado el próximo 15 de agosto, dijo en su discurso que “la democracia es un modelo de convivencia pacífica en medio de nuestras particularidades y diferencias, un estilo de vida en que las naturales controversias humanas se resuelven en el ámbito civilizado del derecho”.

“En el otro extremo solo nos aguardan el caos, la anarquía, la violencia y la destrucción. La democracia es la única forma de gobierno que garantiza que las confrontaciones políticas, o sea, la oposición mutua de ideas, actitudes y conductas, se reglen y canalicen por el trayecto de los debidos procesos institucionales y normativos”, manifestó.

Santiago Peña citó al premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz, señalando que: “Toda victoria es relativa, toda derrota es transitoria”.

Indicó además que la “génesis en la construcción de esa cultura que facilite al acceso a una sociedad unida en su pluralidad, como lo vengo diciendo, son las elecciones libres y transparentes, las que, al mismo tiempo, otorgan la necesaria autoridad para recibir el respaldo ciudadano inicial, incluyendo el de aquellos sectores que creyeron en otras propuestas”.

Peña: “Nadie es suficientemente fuerte para gobernar solo”

“Nadie es lo suficientemente fuerte para gobernar en solitario, ni demasiado débil para ejercer una valiente oposición desde la valoración crítica. El que no comprenda este ejercicio dialéctico está condenado al irremediable fracaso”, dijo.

“Que este acto de proclama sea el inicio de un periodo donde dejamos de lado nuestras diferencias que son un lastre para el progreso y recuperemos los valores que dieron identidad a nuestro pueblo: honestidad, trasparencia, igualdad y solidaridad”, manifestó Peña en su discurso en el BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...