Santi Peña elige como ministro de Justicia al cuestionado Ángel Barchini

Santiago Peña nominó ayer como ministro de Justicia a Ángel Ramón Barchini, exdiputado argañista, exjuez del crimen, y exembajador en Catar, entre otros cargos. Con el anuncio, el presidente de la República electo recurre a figuras del gobierno de Horacio Cartes, su mentor político.Hasta ahora, ya nominó a cuatro ministros.

El presidente electo Santiago Peña (i), Ángel Ramón Barchini (c) y Pedro Alliana.
El presidente electo Santiago Peña (i), Ángel Ramón Barchini (c) y Pedro Alliana.Gentileza

Cargando...

El presidente electo Santiago Peña (ANR) anunció ayer la nominación del abogado Ángel Ramón Barchini como ministro de Justicia desde el 15 de agosto. Es el cuarto integrante del futuro gabinete del gobierno entrante.

Barchini se suma a Enrique Riera (Interior), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores) y Juan Carlos Baruja (Urbanismo, Vivienda y Hábitat). Riera y Baruja son senadores electos por la ANR y ya fueron ministros en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). En tanto, Ramírez Lezcano ya ejerció el cargo de canciller nacional en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

En redes sociales, Peña dijo que en el ámbito del Ministerio de Justicia se tiene “el gran desafío de avanzar en una justicia más eficiente”. “He encontrado la persona, el abogado Ángel Barchini, a la persona indicada para poder estar al frente del Ministerio de Justicia”, expresó el próximo Jefe de Estado.

Agregó que el ámbito de la cartera de Justicia debe ser abordado desde varios aspectos. “Esto requiere un abordaje muy amplio, trabajo de seguridad interna, el trabajo con los sectores económicos, la educación para generar oportunidades y también un amplio conocimiento del sistema judicial paraguayo”, señaló Peña.

Dijo que se requiere de experiencia para reforma el sistema penitenciario, con un método correctivo.

Antecedentes de Ángel Barchini en la función pública

Ángel Ramón Barchini fue juez del crimen, diputado (1998-2003) por el movimiento Reconciliación Colorada, fundada por el vicepresidente Luis María Argaña. Fue parlamentario del Mercosur (2008-2013).

En el gobierno de Horacio Cartes, fue nombrado en agosto del 2014, embajador de Paraguay en Catar, cargo que ocupó por ocho años hasta su renuncia el año pasado, ya en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Se incorporó al movimiento Honor Colorado y con el cartismo se postuló al Senado en las últimas elecciones generales, pero no obtuvo los votos necesarios. Forma parte el equipo del diputado electo Yamil Esgaib (cartista).

Barchini dijo que el objetivo y la misión encomendada por el presidente electo es marcar una diferencia en el próximo periodo de gobierno. “El presidente (Peña) fue claro. Me dijo: ‘Tenemos que marcar una diferencia, patriotismo, honestidad, gestión. Tenemos que humanizar las cárceles pero con firmeza y con la ley’. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...