Titular del Congreso retrocede y anuncia que tomará juramento de forma colectiva

Un día después de que el titular del Congreso, Óscar Salomón (ANR, FR), señalara que llamaría lista para tomar juramento de manera individual a los senadores electos, finalmente anunció ayer que se analizó el caso y se decidió seguir el tradicional protocolo de tomar juramento de manera colectiva a los 45 senadores electos. Había dicho que se podía dejar sin quórum si habían objeciones sobre cuestionados.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, en la sesión del Senado.
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, en la sesión del Senado. Retrocedió y anunció que tomará juramento de forma colectiva.Senado Gentileza

Cargando...

Óscar “Cachito” Salomón (FR) indicó que desistieron a raíz del tiempo que llevaría tomar juramento a cada uno de los 45 titulares. Indicó que el jueves, día en que anunció la idea, hicieron un simulacro, y comprobaron que no era conveniente porque llevaría dos minutos para cada senador.

“Va a ser demasiado largo y queremos agilizar. Vamos a tener como más de dos horas en el acto de juramento, y después debemos ir a la sala de sesiones del Senado para elegir la mesa directiva”, dijo el parlamentario al señalar que sería “tedioso”.

Inicialmente había hablado de la posibilidad de dejar sin quórum la sesión preparatoria, en el momento en que deba jurar un senador cuestionado, sea Rafael Esquivel alias Mbururú , procesado por presunto abuso sexual a una menor y robo o Erico Galeano, imputado por supuesto delito de lavado de dinero y asociación criminal. Salomón dijo ayer que él no puede hacer ningún juicio de valor sobre algún senador.

“Nosotros debemos cumplir con el acuerdo y sentencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ya fijamos para el viernes 30, a las 15:00, el juramento de rigor y los que estén ahí van a jurar. Yo no tengo ningún poder de cuestionamiento sobre nadie”, dijo el senador colorado.

Indicó que, si un senador no puede asistir, será el nuevo pleno el que en mayoría decida que ocurrirá. “Nosotros estamos encargados de la ceremonia y todos van a ser notificados desde el lugar donde estén”, indicó al mencionar que al acto deben asistir de forma presencial.

Negó que pueda existir alguna posibilidad de adelantar el acto, ante la probabilidad de que algún sector tenga los números para la elección de la Mesa Directiva del Senado. Indicó que el reglamento es claro.

Negociaciones en torno a la Mesa Directiva del Senado

Mientras que el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), dijo que la presidencia del Senado para un cartista es innegociable, cargo que pretende ocupar, para Salomón les debe corresponder a ellos la presidencia del Senado, ya que en Diputados acordaron ceder a un cartista la presidencia.

“No estamos de acuerdo con el copamiento, dijo el legislador. Tenemos 15 días para definir”, dijo Salomón, quien dentro de la disidencia también busca la presidencia al igual que Lilian Samaniego y Blanca Ovelar.

Advierten que el JEM intervendrá

El senador Silvio “Beto Ovelar (ANR, HC), advirtió al juez que si da permiso a Rafael Esquivel, alias Mbururú (Cruzada Nacional) para asistir al acto de juramento el 30 de junio, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debe intervenir. “El juez se expone a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tome medidas”, dijo ante el hipotético caso que otorgue el permiso a “Mbururú”.

Para cuestiones humanitarias se le podría conceder el permiso, pero no para jurar como senador electo, dijo Ovelar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...