Expulsión de Soria fue por críticas “destructivas” y porque “lesionaron la dignidad y don de persona” de Cartes

El presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, refirió que expulsaron a Gerardo Soria porque en reiteradas ocasiones publicó “críticas destructivas” contra el partido en 11 medios de prensa. En otro momento, aseguró que estas lesionaron la “dignidad y don de persona” de Horacio Cartes. Además, consideró que las afirmaciones de Soria afectaron el acceso a un crédito para el Partido Colorado.

Horacio Cartes, observando un partido del Club Libertad el 20 de mayo del 2023.
Imagen de archivo del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, observando un partido del Club Libertad el 20 de mayo del 2023. El dirigente colorado Gerardo Soria fue expulsado de la ANR por emitir críticas contra él.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), intentó justificar esta mañana la expulsión de Gerardo Soria del Partido Colorado. Primeramente, afirmó que aceptan críticas pero solo cuando sean “constructivas” y no “destructivas”.

“Este señor tenía un plan sistemático cada vez que quitaba en algún medio de prensa algo para que el electorado colorado tenga conciencia de que el Partido Colorado no estaba en condiciones de ganar las elecciones”, manifestó.

Consultado sobre quién define cuál es una crítica “constructiva”, dijo que es cuando una persona se dirige con respeto hacia las autoridades. Sobre las destructivas, se limitó a citar en varias ocasiones que Soria calificaba a Horacio Cartes de “un lastre”. Con respecto a cómo fue afectado el presidente de la ANR, respondió: “Lesionaron su dignidad, su don de persona, siendo él jefe de campaña. Le lesionaron porque el colorado dice entonces: ‘¿Cómo vamos a votar por esta persona?’”.

Sobre si un miembro del partido no tiene derecho a hacer cuestionamientos como los realizados por Soria, Cazal primero afirmó que sí, pero que “hay unas reglas que se transcribieron para velar por la buena convivencia armónica”. Luego, en otro momento de la entrevista, incluso exclamó que “es un derecho que no cabe en una campaña electoral”.

Declaraciones de Soria afectaron acceso a créditos, afirma Cazal

“El estatuto dice que el que con su palabra agreda a un jefe de campaña del Partido Colorado, en juego unas elecciones (puede ser sancionado). Y preguntar con una carta abierta: ‘¿De dónde saldrá la financiación? ¿Del lavado de dólares?’. ¿Te parece una crítica buena para el Partido Colorado que estaba preguntándose si teníamos plata? Necesitábamos que nos financien y viene un dirigente en un periódico que no es colorado a hacer esa campaña”, declaró.

En ese sentido, Cazal planteó que las declaraciones de Soria fueron las que impidieron que la ANR acceda a un crédito, no así las sanciones económicas impuestas contra Cartes. “¿Es esa crítica saludable para un elector colorado? Esas afirmaciones destruían en el mercado crediticio el aval para un préstamo. Estábamos necesitados”, enfatizó.

Alegó en otro momento que tomaron la decisión teniendo en cuenta la convivencia en los valores propuestos dentro de la historia del Partido Colorado, entre los cuales se encuentran “la paz y el respeto a las instituciones”.

Por otra parte, aseguró que el mandato de este Tribunal de Conducta no está fenecido, como planteó ayer Lilian Samaniego. Según Cazal, la continuidad de esta gestión fue prevista en una asamblea celebrada en noviembre del 2020 y hasta la fecha no se ha llevado a cabo una convención partidaria para elegir nuevos miembros de esto órgano instituido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...