Oficialistas y oposición suman votos en el Senado, el bastión anticartista

La bancada de senadores electos de Fuerza Republicana (FR) y sus pares de la multibancada opositora se reúnen el lunes 26 para sellar un acuerdo para la presidencia del Congreso, el bastión anticartista. Suman por ahora 25 votos y el cartismo y “satélites”, llegan a 17.

Enrique Salyn Buzarquis, senador reelecto, opinó al respecto de las posibles fugas en la bancada liberal del próximo senado.
Enrique Salyn Buzarquis, senador reelecto (PLRA), confirmó ayer que la multibancada se reúne el lunes próximo para negociar la mesa directiva del Senado.Fiona Aquino

Cargando...

La bancada de senadores colorados independientes electos por Fuerza Republicana (siete integrantes) se reúne este lunes 26 de junio con la multibancada de la oposición, compuesta, por ahora, de 18 senadores electos, para negociar y llegar a la presidencia de la Cámara de Senadores y del Congreso, desde el 1 de julio.

El senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR) señaló ayer que la reunión está prevista este lunes en horas de la tarde, en lugar a confirmar. FR se queda con siete votos asegurados, ante la salida de Natalicio Chase, quien anunció ayer que votará por el candidato de Honor Colorado (HC), el senador reelecto Silvio “Beto” Ovelar, a la presidencia del Senado.

El senador electo del PLRA, Enrique Salyn Buzarquis, reconoció ayer que están analizando acordar con la bancada colorada independiente (FR) “pero que nada está acordado ni cerrado”.

Al ser consultado quiénes de este bloque opositor no se unirán al cartismo, respondió que no puede poner “las manos en el fuego por nadie”.

“El único que abiertamente no está con nosotros es el senador Dionisio Amarilla (PLRA). El lunes vamos a hacer la reunión para vernos las caras y salir en la foto. Hasta el momento, confirmaron todos. El que ese día se enferme o tenga un viaje, ustedes ya saben probablemente por dónde anda”, ironizó Buzarquis.

Panorama de votos en Senadores

Conforme la tendencia de votos, el bloque de FR y la multibancada llegarían a 25 votos de un total de 45. Solo necesitan 23 para asegurar la presidencia de la Cámara Alta. En tanto, Honor Colorado (HC) tendría 17 votos, con el apoyo de tres senadores de la bancada ANR-Bernardino Caballero, integrada por Colym Soroka, Carlos Núñez Aguero y Javier Zacarías Irún. Se menciona en fuentes coloradas que Derlis Osorio se abstendría. También se comenta que los senadores electos del PLRA: Dionisio Amarilla y Sergio Rojas votarán por el cartista “Beto” Ovelar.

La senadora electa de Cruzada Nacional (CN), Norma Aquino Luraghi, alias Yamy Nal, anunció ayer que no votará por ningún candidato de HC. Yamy Nal firmó un comunicado que desmentía un posible apoyo al bloque “peña cartista” (sic).

En la nota se observa que no firmó el senador electo José Oviedo (CN). Consultada al respecto, Yami Nal respondió: “Quiten sus conclusiones”. Agregó que la ciudadanía sabe la posición de Paraguayo Cubas, líder de ese sector, quien sigue preso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...