Diputados sanciona “dignificación salarial” para médicos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Un médico sostiene un estetoscopio enrollado
En sesión de la Cámara de Diputados se sancionó hoy el proyecto de "dignificación" para médicos.Shutterstock

La Cámara de Diputados sancionó la versión del Senado y remitió al Ejecutivo para su promulgación o veto del proyecto de ley que establece la “dignificación salarial” con beneficios económicos por niveles y la carga horaria máxima de 12 horas (semanales) por cada rubro. Se excluye de los beneficios a médicos del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” y Hospital Militar de la Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), así como a médicos residentes.

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad esta tarde el proyecto de ley que “establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”, que en el caso de ser promulgado por el Ejecutivo, plantea una aplicación “gradual” de estos beneficios.

El proyecto sancionado establece que la carga horaria por vínculo laboral no podrá ser mayor a 12 horas por cada rubro y será implementado de manera gradual, a fin de que no se resienta aún más el ya carente sistema sanitario de nuestro país por falta de médicos para cubrir eventuales rubros vacantes.

Actualmente hay aún hospitales donde se establecen cargas horarias de hasta 24 horas por cada rubro.

El proyecto establece además que el Ejecutivo establecerá la asignación salarial por niveles, según evaluaciones “de desempeño, la formación y capacitación, la experiencia específica y la antigüedad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Excluyen a hospitales de Fuerzas Públicas y a residentes

La principal diferencia de la versión Senado, a la cual se terminó allanando la Cámara Baja, es la exclusión de estos beneficios al Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” y Hospital Militar de la Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA.), así como a médicos residentes (estudiantes de especializaciones).

La exclusión de estos dos hospitales refiere a que los mismos cuentan con su propias cartas orgánicas.

Según las estimaciones presupuestarias hechas en Senado, se calculó que para cubrir estos aumentos salariales, se requerirán unos US$ 32 millones anuales.

Según dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), afirmó que con la aprobación de este proyecto “vamos a empezar a acabar con está inequidad que tanto daño le hace a la salud” y es una forma de “mínimamente mostrar una gratitud con hechos concretos” y no con discurso a los médicos.