Aumentan gasto público y avalan expropiación para aeródromo en Guairá

En sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados aprobaron dos millonarias ampliaciones presupuestarias por un total de G. 11.714.869.257 (unos US$ 1,6 millones aproximadamente) así como levantaron el veto a una cuestionada expropiación de una propiedad en litigio judicial en Guairá para instalar un aeródromo.

Sesión de la Cámara de Diputados realizada ayer.
Sesión de la Cámara de Diputados realizada ayer.virgilio vera

Cargando...

Como primer punto, se sancionó y remitió al Ejecutivo el proyecto de creación de la Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp), para lo cual se destinarán unos G. 4.734.869.257 de fondos públicos.

La diputada Leidy Galeano (Cruzada Nacional) fue una de las que cuestionó algunos llamativos ítems incluidos en el presupuesto, sobre todo varios millones para la compra de presilladoras, perforadoras, cartuchos de tinta y sillas.

Destacó que si bien no están en contra del fomento a la cultura, hay otras carencias principales en salud y educación.

El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) también cuestionó rubros como el de “asesorías” que tiene presupuestados unos G. 110 millones mensuales.

Por su parte, sin mayores críticas se aprobó una ampliación por unos G. 6.980.000.000 para la Secretaría Nacional de Repatriados.

Promulgan cuestionada expropiación en Guairá

Al igual que previamente en Senado, ayer la Cámara Baja levantó el veto y devolvió para su promulgación obligatoria de la Ley Nº 7076/2023, que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones varios terrenos para instalar el Aeródromo de la Ciudad de Villarrica.

La expropiación de dio pese a cuestionamientos, ya que los terrenos se encuentran en diputa judicial por la titularidad entre las Fuerzas Armadas y una empresa privada. El diputado Alejandro Aguilera (ANR, FR) pidió que se apruebe la expropiación y luego se pague a quien corresponda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...