Senadores trabajarán solo dos días y fracasa el intento de censura

Senadores opositores y algunos colorados lograron, por ahora, archivar el proyecto de resolución que pretendía reducir los debates, pedidos de informe o de pronto despacho, de 180 minutos a 90 minutos. Legisladores de la multibancada acusaron al cartismo y a sus aliados de intentar acallar las críticas de la oposición.

Honorable Cámara de Senadores.
Honorable Cámara de Senadores.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La senadora Esperanza Martínez (FG) indicó que el problema no es reglamentario sino político. Señaló que pretender acortar el tiempo del debate de los legisladores es un intento de censura y que la voz de los diferentes es lo que molesta.

“No es menor el miedo, la censura y el tema de acallar las voces, es el inicio de las dictaduras, así comenzó Stroessner, así comienzan los autoritarios, acallando la voz de los diferentes y después de sus propios amigos. Vaticino en corto tiempo que en esta cámara se van a perseguir colegas de un mismo partido, porque así comienza la dictadura”, dijo dicha parlamentaria.

El presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), negó que intenten impedir las críticas de la oposición. Defendió la reducción del tiempo del debate y dijo que ya dependerá de la capacidad de síntesis que tenga un legislador para ajustarse en los 90 minutos.

Días de sesión en Cámara de Senadores

Los cartistas y sus aliados sí lograron modificar el reglamento interno para que las sesiones ordinarias que se realizaban los días jueves a las 9:00 pasen a desarrollarse los días miércoles a las 13:00. Los opositores afirmaron que con el cambio de día y horario trabajarán solo dos días a la semana pese al salario de G. 32 millones que perciben de forma mensual.

Varios opositores y la senadora colorada Lilian Samaniego pidieron a Ovelar llegar a un acuerdo en la reunión de la mesa directiva, pero no los escuchó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...