PLRA define hoy si echan a Alegre y su rol de oposición

Tras la tercera derrota electoral, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realiza hoy su convención extraordinaria en el Rowing Club desde las 09:00. La disidencia buscará destituir a Efraín Alegre, quien a su turno buscará reforzar la línea anticartista en el partido.

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Efraín Alegre, presidente del PLRA.gentileza

Cargando...

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sumamente debilitado tras las elecciones generales del 30 de abril, reúne hoy a su máxima autoridad, la Convención Nacional, a fin de bajar una línea política con miras a la toma de mando del presidente colorado cartista electo, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana.

Están convocados más de 600 convencionales en el Rowing Club desde las 09:00 y en días previos se enmarcaron varias prohibiciones para evitar hechos de violencia como ya había ocurrido durante convenciones anteriores. Como por ejemplo ingresar alcoholizados e intoxicados al sitio de la convención, portar cualquier tipo de arma, el ingreso de batucadas, parlantes, megáfonos. Asimismo, está prohibido llevar pirotecnia o pancartas ofensivas (ver infografía).

Lea más: “Tito” Saguier: si Efraín Alegre sigue al frente, el PLRA “va a desaparecer”

El titular de la agrupación y cuestionado expresidenciable opositor, Efraín Alegre, planteará a los convencionales acortar su mandato (2021-2026) para renovar autoridades partidarias a un plazo máximo de noviembre del 2024.

Igualmente pedirá reforzar la línea anticartista, sector al que vincula con el crimen organizado y al que acusa de haber “comprado” a numerosos legisladores del Partido Liberal y que actúan como satélites en el Parlamento.

En cambio, un sector de la disidencia interna planteará destituir a Alegre, a quien responsabilizan por las derrotas electorales en los comicios de 2013, 2018 y 2023.

Este grupo es encabezado en la sombra por el exsenador Blas Llano y en público por el cuestionado senador Dionisio Amarilla, entre otros.

Lea más: Enfrentaremos a “elementos” de los que mataron a Rodrigo Quintana, dice Efraín

Proponen invocar artículos del estatuto para destituir a Alegre y que el vicepresidente del agrupación, Hugo Fleitas, culmine el periodo actual. Este sector incluso es apoyado por exefrainistas como Miguel Abdón Saguier, quien rechaza que lo tilden de cartista al exgobernador de Cordillera. En cambio otros grupos disidentes, liderados por diputados liberales y los buzarquistas, plantean quitarle las facultades políticas y administrativas a Alegre; crear una comisión de transición de cinco personas y adelantar la renovación partidaria para diciembre de 2025.

Este grupo plantea que Alegre ejerza la presidencia solo para responder o impulsar querellas judiciales y que la comisión se encargue de las gestiones políticas para buscar aglutinar nuevamente a los afiliados liberales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...