Santiago Peña y la “puerta giratoria”

Varios exfuncionarios de la era de Horacio Cartes pasaron a trabajar para sus empresas privadas al culminar su gobierno y ahora retornan al sector público con Santiago Peña. En esta nota te contamos cuales son algunos miembros del gabinete del nuevo presidente que estarían regresando al poder pese a la existencia de la ley en contra de la “puerta giratoria”.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, tiene a muchos miembros del grupo Cartes en su Gabinete.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, tiene a muchos miembros del grupo Cartes en su Gabinete.Isaac Fontana

Cargando...

En abril de este año, Mario Abdo Benítez promulgó la Ley 7089/2023, de conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, más conocida como la ley contra “puertas giratorias”. Dicha normativa aún no está reglamentada y aparentemente el presidente electo Santiago Peña se aprovechó de esa circunstancia.

Pero, ¿qué implica esa ley? Se llama “puertas giratorias” al hecho de que un funcionario público de alto rango se marche a trabajar a una empresa privada, obteniendo beneficio de su anterior ocupación pública y produciendo conflictos de interés entre la esfera pública y la privada, en beneficio propio y en perjuicio del interés público.

La normativa vigente busca evitar y sancionar casos en los que los funcionarios que utilicen información “privilegiada” para acceder a contratos con el Estado, una vez que pasan al sector privado.

El presidente electo es el principal ejemplo, puesto que Santiago Peña fue miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, luego ministro de Hacienda de Horacio Cartes. Cuando acabó el gobierno de su “líder”, pasó a la esfera privada, pero como director titular del banco BASA, que pertenece al Grupo Cartes. Ahora vuelve al poder como máximo mandatario, siempre de la mano del cartismo.

Miembros del Gabinete de Santiago Peña que ingresan mediante la “puerta giratoria:

  • Eddie Jara: Fue presidente de Petropar durante el gobierno de Horacio Cartes, luego fue gerente de las estaciones de servicio ENEX y ahora, para el gobierno de Santiago Peña, volverá a Petropar.
  • Claudia Centurión: Fue directora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas, cargo que dejó para ocupar el cargo de gerente general de la empresa Jiménez Gaona y Lima, del ex Grupo Cartes, y ahora será ministra del MOPC de Santiago Peña.
  • Carlos Fernández Valdovinos: Fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), pasó al sector privado como director de Banco Basa y ahora será Ministro de Hacienda de Santiago Peña.
  • Rolando De Barros Barreto: Fue secretario del Ambiente en la era Cartes, luego pasó a ser gerente de “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” del Grupo Cartes. Ahora retorna como titular del Ministerio del Ambiente.

Esto ocurre pese a la existencia de la ley de conflicto de intereses existente en nuestro país, que estaría siendo violada por el presidente electo, por lo que parlamentarios pidieron una reglamentación de la Contraloría.

Parlamentarios piden reglamentación

En el Congreso, la diputada Johana Ortega hizo mención a este problema de la “puerta giratoria” durante una ponencia. “En Paraguay, el 88% de las personas considera que se gobierna junto a unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio”, resaltó al momento de mencionar un estudio realizado por Oxfam en el 2018.

En ese sentido, recordó el concepto de “puerta giratoria” y citó a los mencionados ministros de Santi Peña que retornarán al poder. Además, agregó los nombres de dos exmiembros del Gobierno que formaron parte de importantes empresas del Estado y ahora estarían en el sector privado:

- Diego Duarte Schussmuller: renunció como director del Banco Central del Paraguay y actualmente es director ejecutivo del Banco Regional y actualmente en Sudameris, según lo que indica en su mismo perfil de redes sociales.

- Jorge Mendez: fue presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC) y, según los últimos datos, se desempeñó como gerente de Cementos Concepción (Grupo Cartes).

Lea más: Desafíos del gobierno de Santiago Peña

¿Por qué es peligrosa la puerta giratoria?

“Este movimiento del sector privado al público y viceversa facilita el tráfico de influencias, la injerencia sobre leyes, regulaciones, políticas públicas, fallos judiciales y mucho más. A parte de tener el gran potencial de ser utilizado para ‘premiar’ anteriores empleados públicos con cargos bien pagados en el sector privado, y viceversa”, destacó la diputada Ortega Chiringhelli ante el Congreso sobre el porqué la “puerta giratoria” es peligrosa.

Además, agregó que cuando “de manera corrupta y poco ética” ingresan a empleados del sector privado al Estado, lo que hacen los líderes políticos es ”perjudicar el crecimiento económico, la competencia y la libertad de mercado”.

“Mientras los gerentes de un solo grupo empresarial, uno solo, oficien de ministros en este país, aquí en Paraguay, ni libre competencia, ni libertad de mercado”, fustigó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...