Descontrol absoluto en el millonario negocio de los cigarrillos electrónicos

Mientras desde el Ministerio de Salud advierten sobre los riesgos que representan los cigarrillos electrónicos para la salud pública, estos productos, con nicotina por encima de lo permitido, se venden normalmente en comercios, muchos de ellos, sin habilitación. Aduanas incautó 15.000 unidades que llegaron de forma ilegal en una sola carga.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4QNH7VFSOZCQTFQL3G4H6AJ56Y.jpg
Gentileza

Cargando...

La propia caja advierte que el producto tiene 5% de nicotina, una cifra que supera el 2 % que permite la resolución N° 153/2021 de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que regula el uso de esta sustancia en cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, el vapeador sigue en el mostrador del comercio, a la venta, con total normalidad.

Según Dinavisa, solamente puede comercializarse al público, vapeadores que tengan, como máximo, el 2% de nicotina en su carga líquida.

Pero la realidad es que, en diversos comercios, grandes o pequeños, la venta de estos productos con el 5% de nicotina o más se da con normalidad.

Incluso, algunas son cadenas comerciales muy importantes que venden estos productos, fuera de los límites permitidos por Dinavisa.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society), define a los cigarrillos electrónicos como sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS). También lo menciona como vaporizadores o dispositivos de vapeo.

Estos productos deben contar con una habilitación especial que otorga Dinavisa. A su vez, el local que vende tiene que estar habilitado por esta misma institución para comercializar el producto.

15 mil vapeadores de contrabando

El 15 de junio de 2023 pasado, el entonces director de Aduanas, Julio Fernández, indicó a través de su cuenta de twitter, que, gracias al sistema de escaneo implementado por la institución a su cargo, lograron detectar el ingreso ilegal de unos 15.000 vapeadores.

Supuestamente, los vaporizadores llegaron como efectos personales, dentro de una carga que correspondía a vehículos usados y sus partes.

Un millonario mercado

Oficialmente, la Aduana registra el ingreso de 1.572.959 unidades de cigarrillos electrónicos, que llegaron al Paraguay entre enero de 2022 y junio de 2023.

Según Aduanas, el valor imponible de esta cantidad de vapeadores importados llega a los G. 30.882 millones.

Estos productos tienen la autorización de Dinavisa. Es decir, en esta cantidad no están las marcas con las cajas del 5% de nicotina que pupulan en el mercado local.

Desde el sector de la salud pública, los vapeadores han sido señalados como un producto perjudicial para la salud de las personas.

China, la principal proveedora

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), China es la principal proveedora de estos aparatos de cigarrillos electrónicos que llegan a Paraguay. Los números de importaciones dan cuenta que, desde enero de 2020 a junio de 2023, Paraguay importó 1.572.959 unidades de cigarrillos electrónicos. De esta cantidad, el 97% de todo lo importado llega desde China.

El segundo proveedor es Hong Kong, que figura con 39.979 unidades vendidas a Paraguay, y muy lejos está el tercer proveedor, que es Estados Unidos, con apenas 6.000 unidades exportadas a nuestro país.

Riesgo para la salud

Según datos del propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el consumo de vapeadores asciende al 12,5 % de la población, con una marcada prevalencia en los jóvenes.

De acuerdo con el Ministerio, en todo el país, el 14,5 de la población paraguaya es fumadora de algún producto de tabaco.

Igualmente, un informe divulgado en diciembre de 2022 por esta cartera de Estado, señala que el uso de estos cigarrillos electrónicos es la “puerta de entrada” de muchos jóvenes al consumo del cigarrillo convencional o, inclusive, de otras sustancias ilícitas.

Desde el MSPyBS se han lanzado varios informes respecto a que estos vapeadores tienen la misma capacidad nociva que los cigarrillos convencionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...