Feminicidio en Lambaré: exigen medidas urgentes para erradicar el machismo, base de violencia contra las mujeres

El Consultorio Jurídico Feminista, Coordinadora de Derechos de la Infancia y Adolescencia (Cdia) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), convocan a una conferencia de prensa en la que compartirán un informe sobre los nudos críticos para el acceso a la justicia en casos de violencia de género y recomendaciones al Estado para avanzar en medidas concretas para erradicar esta violencia contra las mujeres en Paraguay, ante el feminicidio de Katia Britez.

Urgen medidas por parte del Estado para erradicar el machismo, base en todos los casos de violencia contra las mujeres.
Urgen medidas por parte del Estado para erradicar el machismo, base en todos los casos de violencia contra las mujeres.GENTILEZA

Cargando...

Mediante una conferencia de prensa, varias organizaciones compartirán un informe sobre los nudos críticos para el acceso a la justicia en casos de violencia de género, urgiendo una respuesta integral de parte las instituciones del Estado ante el feminicidio de Katia Brítez, atropellada en reiteradas ocasiones por un auto, supuestamente al mando de Osvaldo Zaracho, detenido e imputado por el hecho.

“Este material de investigación es un esfuerzo para dar una respuesta efectiva de protección, para que el grito de “Ni una menos” sea tomado en serio en los esfuerzos de políticas públicas, y que el camino que se transita desde la denuncia y a lo largo de los procesos judiciales realmente proteja la vida de las mujeres y niñas”, señalan las organizaciones convocantes en su escrito.

Las organizaciones convocantes son el Consultorio Jurídico Feminista, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y de la Coordinadora de Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), sede en la que se realizará la conferencia de prensa este martes 29 de agosto, a las 08.00, cuya dirección es en las calles París y Colón del barrio Sajonia de Asunción.

Machismo es la base de casos de violencia, denuncian

Las organizaciones convocantes expresan en el documento que consideran que el Estado debe tomar medidas urgentes, tanto para lograr que el sistema de protección funcione adecuadamente para las mujeres y víctimas de violencia, como para establecer medidas de largo plazo que apunten a erradicar el machismo que se encuentra en la base de los casos de violencia.

“A partir del estudio realizado, observamos con claridad cuáles son las barreras concretas que impiden a las mujeres realizar denuncias en casos de violencia, así como las que se dan durante el proceso judicial”, manifiestan.

Aseguran que con voluntad política que valore la dignidad y la vida de las mujeres, estos nudos podrían ser atendidos y resueltos con un impacto transformador y, al mismo tiempo, generar mejoras en el sistema judicial paraguayo.

Caso de Katia, crónica de una muerte anunciada

El Consultorio Jurídico Feminista se define como un colectivo de abogadas y profesionales de ciencias sociales que atiende alrededor de 100 consultas mensuales de mujeres a través de una línea telefónica.

“Alrededor del 90% son casos de violencia contra las mujeres. A partir de esta experiencia, se ha adquirido conocimiento sobre los obstáculos y nudos críticos para el acceso a la justicia para las mujeres. El caso de Katia es la crónica de una muerte anunciada cuando el sistema no funciona”, afirman.

Dónde pedir ayuda y denunciar casos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer, podés recurrir a la Línea telefónica 137 “SOS mujer”. Esta línea tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es de acceso gratuito desde cualquier operadora de telefonía. Brinda atención mediante profesionales que escuchan, orientan y canalizan las situaciones presentadas a las instituciones públicas para el apoyo social y/o jurídico u otro servicio requerido.

También trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias para el abordaje a mujeres en situación de violencia.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...