Hidrovía y Yacyretá: “Estamos en un proceso de discusiones”, asegura canciller tras reunirse con argentinos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
A la izquierda de la fotografía la delegación argentina encabezada por la Ing. Flavia Royon y a la derecha el canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras, Claudia Centurión.
A la izquierda de la fotografía la delegación argentina encabezada por la Ing. Flavia Royon y a la derecha el canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras, Claudia Centurión.Gentileza

Este lunes, una delegación argentina encabezada por la ingeniera Flavia Royon -secretaría de energía de Argentina- mantuvo una reunión con un grupo de autoridades nacionales, entre ellas el canciller nacional y la ministra de Obras Públicas. Según anunció el ministro Rubén Ramírez Lezcano, existe un “proceso de discusiones” tanto por la hidrovía Paraguay - Paraná y también por la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hoy, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvieron una reunión con una delegación argentina conformada por la ingeniera Flavia Royon -secretaría de Energía del vecino país- José Beni -presidente de la Autoridad General Portuaria de Argentina-, Fernando de Vido -director Ejecutivo de la EBY y Raúl Pérez -asesor del ministro de Economía de Argentina- por la hidrovía Paraguay - Paraná y también la energía de Yacyretá.

Según anunció Ramírez Lezcano, sobre ambas cuestiones que afectan tanto a Paraguay como a Argentina existe un “proceso de discusiones” y ante esto, se estableció “mantener en reserva” mayores informaciones o detalles sobre lo tratado hasta que “concluyamos las negociaciones”.

Hidrovía y Yacyretá: reunión fue “positiva”

Por su parte, la ministra de Obras, Claudia Centurión apuntó que la reunión con la delegación argentina “fue positiva” y con “ánimos de ir logrando acuerdos” para también establecer una mesa de trabajo referente a la hidrovía y la Entidad Binacional Yacyretá.

“Se establece una mesa de trabajo en un periodo determinado que será acordado a partir de las consultas con los respectivos países; para seguir avanzando en lograr los acuerdos que finalmente vayan solucionando los temas que hoy se traen a la mesa”, resaltó Centurión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano pasando la mano a la ingeniera argentina Flavia Royon.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano pasando la mano a la ingeniera argentina Flavia Royon.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores también declaró que cuando se den avances sobre las discusiones, estos datos estarían siendo compartidos para el conocimiento público.