Senado analizará aumentazo salarial en la UNE, Policías y exHacienda

La Cámara de Senadores analizará este miércoles aumentos presupuestarios para crear cargos o elevar salarios en la Universidad Nacional del Este (UNE), la Policía Nacional y el Ministerio de Economía, exHacienda. Se trata de la clásica promesa electoral para operadores políticos en el Estado.

Cámara de Senadores, en la sesión del 20 de setiembre.
Cámara de Senadores, en la sesión del 20 de setiembre.virgilio vera

Cargando...

La Cámara de Senadores tiene previsto analizar este miércoles el proyecto de ley que eleva el presupuesto de la Universidad Nacional del Este (UNE), presentado por las diputadas cartistas de Alto Paraná Rocío Abed de Zacarias y Liz Acosta.

La modificación presupuestaria solicitada asciende a G. 785 millones mediante la Fuente de Financiamiento 10 - Recursos del Tesoro.

Según la exposición de motivos, lo solicitado permitirá dar cumplimiento a la “actualización de la remuneración salarial” conforme al escalafonamiento docente de la casa de estudio.

Otro pedido es el mensaje del Ejecutivo, con media sanción en Diputados, que aprueba el aumento presupuestario para el entonces Ministerio de Hacienda, hoy De Economía, por G. 2.202 millones para la “Desprecarización laboral” de los funcionarios contratados durante la campaña electoral.

Las carteras de Estado acostumbran hacer contrataciones masivas de operadores políticos en años electorales, con salarios muy bajos, para que luego los congresistas los victimicen y pidan elevar sus salarios usando frases como “desprecarización”; “dignficación”; “actualización” y otros.

Senado analizará aumentazo para la Policía y Hacienda

Así también, el Senado analizará otro pedido del Ejecutivo, con media sanción de Diputados, para aumentar el presupuesto del Ministerio del Interior y la Policía Nacional por G. 14.738 millones a fin de cubrir gastos en materia de “servicios personales, para gastos de residencia y para la creación de cuatro cargos”.

Otro pedido similar es para Interior y la Policía es por G. 42 millones lo que “permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de cinco cargos” dentro de un programa especial.

Universidad de la ARP

Entre otros puntos, mientras se discute la baja calidad de las universidades privadas creadas en los últimos años, este miércoles se analizará el Proyecto de Ley “Que crea la Universidad Rural del Paraguay”, una entidad que dependerá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) según la exposición de motivos. Los proyectistas son presentado por los senadores Natalicio Chase, Dionisio Amarilla, Celeste Amarilla, Luis Pettengill, Colym Soroka, Eduardo Nakayama, Arnaldo Samaniego, Basilio Núñez y Juan Afara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...