Autoridades del Ejecutivo rechazan un nuevo despojo en Mcal. Estigarribia

Varias autoridades del Poder Ejecutivo rechazan que el Senado sancione un proyecto de ley que busca despojar 1.086 hectáreas en el distrito de Mcal. Estigarribia (departamento de Boquerón) que pertenecen al Estado paraguayo. La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) anunció que la comisión de Reforma Agraria del Senado emitirá dictámenes tanto a favor como en contra de la polémica iniciativa, que se trata este jueves en sesión ordinaria.

Basilio Bachi Nuñez conversa con Yolanda Paredes
Basilio Bachi Nuñez conversa con Yolanda Paredes

Cargando...

La senadora Paredes subrayó que tanto las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, como del Ministerio de Agricultura, el INDI y la DINAC se oponen a esta nueva expropiación por ser un área de entrenamiento militar y zona de influencia de un aeropuerto internacional, lo que viola numerosos tratados de aeronáutica civil. La iniciativa fue presentada por el entonces diputado Edwin Reimer (ANR, HC) el periodo pasado y ya tiene media sanción.

Paredes declaró a ABC que dictaminaron en contra del proyecto tanto ella como la senadora Celeste Amarilla (PLRA). Por otro lado, los senadores José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Zenaida Delgado (cartista, exCN) dictaminaron a favor.

Paredes indicó que el proyecto “agro industrial”, planificado con la desafectación, fue elaborado por la intendencia de Mcal. Estigarribia y el expediente legislativo fue presentado por Reimer.

Sin embargo, recalcó que todos los entes estatales involucrados se oponen y que el motivo fundamental es que el predio forma parte de la zona de influencia de un aeropuerto y un área de entrenamiento militar.

Media sanción

El proyecto de ley ya tiene media sanción de Diputados, y pretende desafectar “parte de la finca N° 2.959, padrón N° 520-529 asiento de la Sexta División de Infantería (Ministerio de Defensa Nacional), ubicada en el municipio de Mariscal José Félix Estigarribia (Boquerón).

Se plantea cercenar unas 1.086 hectáreas al Ministerio de Defensa, a “ser destinado a una Zona de Desarrollo Industrial, Comercial, y de servicios en el citado municipio”.

El proyectista es el exdiputado Edwin Reimer (ANR, HC), quien junto al ahora senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) promovieron el proyecto de desafectación en Remansito, que será vetado por el presidente de la República, Santiago Peña (ANR, HC), según lo anunció.

Sin embargo, ese proyecto de ley que tuvo sanción ficta el 27 de setiembre aún no fue remitido al Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...