En comunicación con ABC TV este miércoles, el ministro de Educación, Luis Ramírez, se refirió a la tensión en torno al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) debido a la aparente intención del Gobierno de realizar cambios a la Ley 4.995/13 de Educación Superior.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior, dijo el martes que el rector de la Universidad Católica de Asunción, Narciso Velázquez, y el arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, “atropellaron” la oficina del ministro Ramírez y profirieron “una serie de agravios” en su contra por la supuesta intención de introducir cambios en el Cones.
Lea más: Cones: Aumenta crispación por intención del MEC de cambiar ley de Educación Superior
El ministro Ramírez minimizó el incidente como “circunstancias que se dan en la vida” y calificó al arzobispo Valenzuela de “una persona extremadamente correcta, un hombre calmado, un gran pastor”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, admitió que “la discusión en ese momento tomó tonos importantes”.
“Gestiones administrativas”
El arzobispo Valenzuela dijo ayer que fueron con el rector Velázquez a reclamar al ministro Ramírez una supuesta intención de sacar del Cones a la Universidad Católica y a la Universidad Nacional de Asunción.
Lea más: Edmundo Valenzuela dice que Federico Mora emite “fake news” y desmiente atropello al MEC
Sin embargo, el ministro Ramírez afirmó que simplemente se están llevando a cabo gestiones “administrativas” y destacó “la trascendencia que siempre tuvo (la Universidad Católica) en la educación paraguaya”, alegando que “queremos que siga siendo un bastión” de la educación en el país.
Negó que las revisiones al Cones tengan connotación religiosa.
