Registros del MEC y la Corte echan por tierra la versión de Rivas sobre su título

Los registros del MEC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) embarran cada vez más al senador cartista y miembro del JEM, Hernán David Rivas. Suman las graves contradicciones entre el año de egreso y el periodo en el cual supuestamente el legislador dice que culminó en la Universidad Sudamericana la carrera para ser abogado. Esposa de Rivas también recibió meses antes el título de profesional del Derecho de la misma casa de estudios.

Cronología de un dudoso título
Cronología de un dudoso títuloArchivo, ABC Color

Cargando...

Cada vez es más dudoso que el actual senador cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán David Rivas, haya cursado la carrera de Derecho. La aparición de su título junto con un certificado de estudios expedido por la Universidad Sudamericana complicó más al legislador colorado y aumentó las posibilidades de que se trate de un “abogado mau”.

El senador Rivas repite el guión de que estudió para ser abogado entre los años 2010 y 2015 en la mencionada universidad. La primera contradicción evidenciada fue que inicialmente dijo que cursó la carrera en la filial de Pedro Juan Caballero (Amambay) para luego retractarse diciendo que fue en Ciudad del Este (Alto Paraná).

Finalmente, señaló que su proyecto final de grado lo defendió en el año 2016 en la sede central de la universidad de Luque (Central).

Lo cierto es que todos estos locales se hallan a kilómetros de distancia de la ciudad que declaró como domicilio, María Auxiliadora (Itapúa).

Según Rivas, cursó y culminó su carrera a la par de su ejercicio de concejal departamental de Itapúa. Este cargo lo ocupó entre los años 2013 y 2018. Sin embargo, los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) evidencian, como segunda contradicción, que la Universidad Sudamericana expidió su título recién el 6 de marzo de 2020, es decir, casi cuatro años después.

Lo llamativo es que la misma casa de altos estudios pidió recién registrar en forma “exclusiva” ese título el 8 de junio de 2020, tres meses después de la expedición.

Más curioso es que el trámite se presentó cinco días después de que Rivas ya fuera electo representante de la Cámara Baja ante el JEM, el 3 de junio de 2020.

El MEC procedió a expedir la resolución de registro en plena pandemia y con inusitada agilidad, 24 horas después, o sea el 9 de junio de 2020.

El “golpe” contundente

La tercera contradicción y más contundente sobre el título de abogado de Hernán Rivas salta ahora al verificar los registros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los datos existentes en el Poder Judicial refieren que el senador juró como abogado y obtuvo su matrícula de abogado el 7 de julio de 2021 en un acto al parecer exclusivo, atendiendo que en esa fecha no existe registro de otro juramento. En otras palabras, había pasado más de un año de la expedición y registro de su título ante el MEC y de haber estado como miembro del órgano juzgador de jueces y fiscales.

Para mayor contradicción, según publica la Corte, el año de egreso de Hernán Rivas no fue 2016 sino recién 2020, cuando la carrera de Derecho en esa universidad ya estaba cerrada.

Así al menos informó al Consejo de Educación Superior (Cones), mediante una nota enviada el 1 de julio de 2020, el entonces rector interino de la Universidad Sudamericana, Arturo Peralta Vierci. Según ese documento, en 2017 ya pusieron a conocimiento el cierre de algunas sedes y carreras. Entonces dejaron constancia de que solo operarían las de Medicina y Enfermería en sus filiales de Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá.

A esto se suma que el mismo MEC, a través de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, registra que la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana en su sede central de Luque solo estaba habilitada hasta el 31 de agosto de 2019.

Esposa, meses antes

Los registros del MEC revelan que la esposa de Rivas, Elena Escobar, también obtuvo su título de abogada en la Universidad Sudamericana. En su caso, su registro de título ante el MEC se dio el 4 de febrero de 2020.

Fue un mes antes de la expedición y cuatro meses antes del registro de título de su esposo. La exfuncionaria de la Contraloría General de la República (CGR) figura en los datos de la Corte que juró el 3 de julio de 2020, en plena pandemia del covid-19. Sobre su título, dice que el año de egreso fue 2018, aún dentro del año habilitado ante el MEC para su sede central.

Urgen a la Fiscalía tomar intervención

La fiscala Casse Giménez presentó ayer ante el Ministerio Público en carácter de noticia críminis los casos que involucran al senador Hernán Rivas y al diputado Orlando Arévalo, ambos cartistas. Pidió por escrito que se abra una investigación por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, así como producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Por su parte, la senadora Katya González y el diputado Raúl Benítez, ambos del PEN, solicitaron también ayer informes al MEC sobre el registro de Rivas. Además de otros documentos referentes al título expedido por la universidad.

Blindaje de cartistas

Por otro lado, el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC), defendió a su colega y correligionario, Hernán David Rivas. Señaló que ellos se rigen por lo que dicen las instituciones, haciendo referencia a que el MEC admite que el título de Rivas “está en regla”, a pesar de las aparentes irregularidades que presenta el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...