Madre de senadora cobra pensión para adultos mayores en situación de pobreza

La mamá de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, la señora Vicenta Eusebia Petters Minck, percibe el beneficio para adultos mayores en situación de pobreza, G. 637.577 al mes. Su otro hijo, José Gaspar Cabrera Petters, ya está mejor y fue comisionado de Senacsa a la Itaipú Binacional. Dicha persona beneficiada con el cobro realiza viajes al extranjero y en especial a las playas.

Vicenta Eusebia Petter Minck, madre de la senadora Noelia Cabrera Petters, disfrutando de la playa. En Paraguay cobra desde este año pensión alimentaria para adultos en situación de pobreza.
Vicenta Eusebia Petter Minck, madre de la senadora Noelia Cabrera Petters, disfrutando de la playa. En Paraguay cobra desde este año pensión alimentaria para adultos en situación de pobreza.Gentileza

Cargando...

De acuerdo con el listado de beneficiarios de adultos mayores del Ministerio de Economía y Finanzas, Vicenta Eusebia Petters Minck, madre de la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pero que responde al cartismo, Noelia Cabrera Petters, accede a la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.

El privilegiado beneficio que le otorga el Estado a la madre de la parlamentaria liberocartista y que recibe cada mes es de 637.577 guaraníes.

De acuerdo con el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde están registrados los beneficiarios, Vicenta Eusebia Petters fue incluida el 21 de junio de este año, poco antes de que su hija jurara como senadora. Aparece que vive en el distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

Ese beneficio debe ser destinado a personas en situación de pobreza, sin embargo, la mamá de la congresista realiza viajes al exterior, que no son baratos. Varias fotografías en redes sociales la muestran en playas. También comparte imágenes de fiestas muy bien preparadas que hace con sus familiares.

De acuerdo con el informe que emitió a mediados de este año el MEF, ya se incorporaron más de 18.000 adultos mayores al programa de pensión alimentaria. Con los nuevos beneficiarios, son 290.631 los ciudadanos de la tercera edad que reciben poco más de G. 630.000. La inversión mensual del Estado para este programa actualmente es de G. 185.300 millones.

El proceso para el beneficio

De acuerdo a la Ley N° 6.381/2020, pueden acceder a la pensión alimentaria los mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social que sean paraguayos, nacionalizados con al menos 5 años de residencia o extranjeros con al menos 30 años de residencia en el país.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria tienen que inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Todos los trámites son gratuitos, señala la página del ex Ministerio de Hacienda, ahora de Economía y Finanzas.

Los censistas acreditados por dicha institución tienen que acudir debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas, a fin de conocer el “índice de calidad de vida” y determinar si pueden ser beneficiarios. También se realiza una medición de vulnerabilidad de la persona.

Se efectiviza el dinero por red del Banco Nacional de Fomento.

Hijo de la beneficiaria y hermano de senadora, comisionado a Itaipú

José Gaspar Cabrera Petters es el otro hijo de Vicenta Eusebia Petters, quien de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) es funcionario permanente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), con un salario de G. 11.398.660 hasta agosto.

En la nómina de septiembre, ya con la nueva administración del Estado, José Gaspar Cabrera consigue su comisionamiento a la Itaipú Binacional, mediante la resolución 1268/23 del 31/08/23. El hermano de la senadora ingresa a la Itaipú con una categoría B2E, resalta la SFP.

Entre sus antecedentes también figura que fue director de Comercio Exterior, dependiente de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Presidencia.

El año pasado se desempeñó como director de cuarentena de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit).

Es liberal cartista

El 28 de junio de este año, la senadora liberal Cabrera daba su voto al senador cartista Silvio “Beto” Ovelar para que sea presidente de la Cámara de Senadores.

Los dos no colorados que también habían apoyado a Silvio Ovelar para que tenga los votos necesarios fueron Orlando Penner y Dionisio Amarilla.

A través de sus redes sociales, Cabrera había justificado su voto a favor del cartismo, con que luego del debate con su equipo político y técnico han arribado a una serie de aspectos que considera prioridad para trabajar desde su banca en la Cámara de Senadores.

“En la convicción que las autoridades electas se deben a la nación entera y no solo a facciones determinadas, he decidido apoyar la candidatura del senador Silvio Ovelar, que responde a la línea ideológica del presidente electo Santiago Peña, en busca de la gobernabilidad del Ejecutivo y el cumplimiento de premisas impostergables”, expresó.

Igualmente, la senadora apoyó a la dupla presidencial Peña y Pedro Alliana. “Con el compromiso de priorizar las necesidades de nuestro pueblo y no agotarnos en confrontaciones políticas estériles. Santiago Peña-Pedro Alliana”, publicó.

Noelia Cabrera es presidenta de Comisión Asesora Permanente de los Derechos para las Personas con Discapacidad. El vicepresidente de esta comisión es Dionisio Amarilla. Como relator había sido designado el senador colorado Basilio “Bachi” Núñez. También son integrantes los senadores Líder Amarilla, Pedro Díaz Verón, Hernán Rivas y Rubén Velázquez.

Tratamos de tener la versión de la senadora liberal con relación a este tema, realizamos varias llamadas pero no respondió, tampoco dio retorno a los mensajes que enviamos al teléfono con terminación 414 pero hasta el cierre de esta edición no contestaba los mensajes que enviamos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...