Llamativa celeridad para otorgar la pensión a madre de senadora liberal

La madre de la senadora liberocartista Noelia Cabrera accedió a la pensión de adultos mayores en situación de vulnerabilidad con llamativa celeridad. Los registros evidencian que la mujer fue incluida en el sistema de cobros en menos de dos meses.

Noelia Cabrera senadora PLRA
Noelia Cabrera, senadora liberocartista, cuya madre logró acceder a la pensión a adultos mayores.

Cargando...

En menos de dos meses, Vicenta Eusebia Petters Minck, madre de la senadora del PLRA, pero más cercana al cartismo, Noelia Cabrera Petters, accedió a la pensión para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Así lo evidencian los registros de la Municipalidad de Benjamín Aceval y del portal de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La página oficial en Facebook de la comuna acevalense, de la que es oriunda la madre de la legisladora, detalla que el 24 de abril de 2023, escasos seis días antes de las elecciones generales del 30 de abril pasado, se realizó el censo para las personas próximas a acceder la pensión. En la lista de personas supuestamente visitadas ya estaba Petters Minck.

El procedimiento establece que los encargados de guiar a los censistas son funcionarios designados por la Municipalidad. En este trámite es donde saltan las fallas en el programa, según nuestras fuentes.

Lo llamativo es que el 30 de abril de 2023, Noelia Cabrera accede a una banca en el Senado y para el 21 de junio de 2023, su madre ya estaba en el sistema del MEF para el cobro respectivo de 637.577 guaraníes al mes.

Vicenta Petters Minck también es madre de José Gaspar Cabrera Petters, funcionario del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este logró el 30 de agosto pasado su comisionamiento a la Itaipú Binacional, donde recibe una gratificación de G. 10 millones por encima de su salario de G. 7.600.000, es decir al mes cobra G. 17.600.000.

En tanto que la senadora tiene una remuneración al mes de G. 32 millones.

Intentamos ayer nuevamente obtener la versión de la senadora, pero no respondió nuestros mensajes ni llamadas.

Situación de vulnerabilidad

La ley N° 6.381/2020 establece que pueden acceder a la pensión alimentaria los mayores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social que sean paraguayos, nacionalizados con al menos 5 años de residencia o extranjeros con al menos 30 años de residencia en el país.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria tienen que inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Todos los trámites son gratuitos, señala la página del ahora MEF.

Los censistas acreditados por dicha institución tienen que acudir debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas, a fin de conocer el “índice de calidad de vida” y determinar si pueden ser beneficiarios.

Quisimos conversar con el director de Pensiones No Contributivas del MEF, Juan Álvarez, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...