Buscan fin de feudos de los empresarios del transporte público

Ayer se debatió en audiencia pública en Diputados anteproyecto de ley: “Subastas electrónicas de permisos de uso de lugares en itinerarios del transporte público de pasajeros”, que busca poner fin al hecho de que empresarios del transporte se “eternicen” en ciertos itinerarios, a partir de los cual, consideran los itinerarios como sus feudos asegurados, y por ello prestan servicios deficientes y no les importa someter a pasajeros a una serie de abusos.

Audiencia publica sobre subasta de itinerario de buses
Audiencia pública sobre subasta de itinerario de buses.Alejandro Acosta Britez

Cargando...

“Hoy la ley habla de que la empresa que gana un itinerario del Transporte Público no tiene la necesidad de competir, prácticamente de por vida utiliza ese itinerario sin muchas exigencias. ¿Por qué? Porque el usuario no forma parte de esa cadena de valoración”, indicó el proyectista, diputado Carlos Pereira (PLRA, PL).

Por ello, plantean que mediante una nueva ley, los itinerarios sean subastados anualmente y que el usuario tenga la posibilidad de puntuar a las empresas, pudiendo castigar o premiar a las líneas, según el servicio que presten.

El principal inconveniente que identificaron es que por la irretroactividad de la ley, no pueden obligar a las empresas actualmente adjudicadas a adecuarse a la nueva normativa, en caso de que se promulgue, por lo que sugieren “premiar” a las que sí lo hagan.

“Nosotros queremos que el cambio a la nueva normativa sea de manera voluntaria. Sí vamos a ponerle un condicionante de que todo aquel empresario que decida dar esa modificación a la actual ley va a ser propensos a recibir subsidios y aporte estatal. Quienes no admitan la libre competencia por sus itinerarios no van a ser beneficiados de ningún tipo de subsidio estatal o aporte estatal o beneficiarios de algún tipo de tasas de interés bajas para créditos a través del Estado”, indicó Pereira.

No se descarta que, en base a lo dialogado en la audiencia pública, se realicen reformas al proyecto de ley a ser presentado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...