Diputados expropia y habilitaría pago por “tierras malhabidas” en Corateí

La Cámara de Diputados sancionó ayer y remitió al Ejecutivo un cuestionado proyecto de expropiación, ya que habilita el pago a supuestos beneficiarios con tierras malhabidas.

Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados.Gustavo Machado

Cargando...

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados sancionó ayer la versión Senado de un proyecto de expropiación de una propiedad de aproximadamente 10 hectáreas en la zona ribereña de Corateí, municipio de Ayolas, que tenía fuertes críticas, ya que se tratarían de antiguas tierras públicas adjudicadas irregularmente en época de la dictadura, y ahora se deberá pagar por ellas en concepto de indemnización.

Si bien al ser tercer trámite legislativo ya no había la posibilidad del rechazo para remitir al archivo, todos los que intervinieron sobre el tema justificaron la conveniencia de esta expropiación a favor de la municipalidad de Ayolas, para la apertura de una playa pública en el sitio a nombre del Club de Pesca de Corateí.

“En verdad, este proyecto de ley cuenta con algunas dificultades técnicas que se deben de reconocer pero que, lastimosamente, en este estadío ya no tenemos la posibilidad de corregir”, indicó el diputado Enrique Antonio Buzarquis (PLRA, C), que describió los problemas, pero defendió la sanción.

“La verdadera historia es que la finca madre de 30 hectáreas de dimensión fue sujeto de apropiación, muchas familias en tiempo pasado, se apropiaron de estas fincas y literalmente podemos decir que por influencias políticas (en la dictadura)” lograron obtener “títulos altamente dudosos” y ahora impiden a los ciudadanos utilizar la zona para recreación, sostuvo.

Cuestionamientos

Lo cuestionable de este proyecto es que, como toda expropiación, se establece el pago de una compensación, aunque al menos la Cámara de Senadores incluyó que dicho pago solo se dará en caso de que se acredite fehacientemente la titularidad de las tierras.

“Lo que nosotros queremos hacer es devolverle al Estado paraguayo lo que siempre fue suyo, solo que en este momento le vamos a devolver a la Municipalidad que va a explotar para lograr el beneficio en favor de los ciudadanos”, dijo Buzarquis.

Otro que abogó fuertemente por la sanción fue el diputado y exgobernador de Misiones, Carlos Arrechea (ANR, FR), que alegó que la creación de una playa pública otorgará al municipio nuevas posibilidades de desarrollo turístico, que también beneficiará a sus pobladores, no solo con un área de recreación, sino también posibilidades de empleo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...