Senado crea Comisión de adulto mayor y jubilaciones

La Cámara de Senadores aprobó ayer la creación de la Comisión asesora permanente de Adultos Mayores y Seguimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones. Los proyectistas fueron los senadores Líder Amarilla (PLRA) y Zenaida Delgado (ANR, HC, ex-CN). Se constituye así la comisión Nº 25 de la Cámara Alta.

Manifestación del 17 de agosto último.
Manifestación del 17 de agosto último.SILVIO ROJAS

Cargando...

En la exposición de motivos, los proyectistas sostuvieron –por separado– que la población adulta mayor se enfrenta a numerosos problemas que van desde la falta de acceso a la salud pública hasta la imposibilidad de acceder a un sistema de jubilación.

Agregaron que diariamente reciben a referentes de este sector que urgen soluciones. La creación de la comisión se aprobó sin debate por acuerdo de las bancadas. El titular de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, Javier Zacarías Irún (ANR), dijo que los proyectistas presentaron documentos paralelos que decidieron unificar.

Pensiones contributivas y no contributivas

Según el INE, del total de 522.342 adultos mayores, de 65 años y más, registrados en el 2022, el 61,4% habría recibido una pensión/jubilación, y que solo el 14,7% correspondió por pensión contributiva, porque el restante se cubrió con pensiones no contributivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...