Paso a paso de la reculada cartista en la derogación de donación de UE

La promesa electoral del movimiento Honor Colorado (HC), cuyo jefe es el expresidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, consumó el miércoles pasado la estafa y desnudaron la farsa montada en torno a un discurso provida y profamilia, reflejada en los ocho senadores que votaron por archivar el proyecto de derogación del acuerdo de donación la Unión Europea (UE) para la educación. Te contamos el paso de paso del engaño cartista.

Bancada cartista, la senadora liberocartista Noelia Cabrera, el ministro de Educación, Luis Ramírez y el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez
Bancada cartista, el vicepresidente Pedro Alliana, la senadora Noelia Cabrera (PLRA, cartista), el ministro de Educación, Luis Ramírez y el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, a finales de agosto pasado, cuando el Gobierno de Santiago Peña, a través del canciller Rubén Ramírez, anunció la adenda del acuerdo con la Unión Europea. Semanas después, en setiembre, la Cancillería presentó el "nuevo documento".Senado Gentileza

Cargando...

El martes 12 de setiembre pasado, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, (ver info) en compañía de los ministros de Educación, Luis Ramírez; y de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció en la bancada de Honor Colorado del Senado un borrador (adenda) del convenio con la Unión Europea (UE) para la educación paraguaya.

Fue el inicio de la reculada cartista que pretendía derogar el acuerdo internacional y en esa ocasión, plantearon el cambio de nombre, en base al respeto a la familia y otros, según argumentaron.

El nuevo documento buscaba modificar el plan con el que en principio se pretendía derogar la Ley 6659/2000, que aprueba el convenio de la UE y el Paraguay para el Programa de Apoyo a la Educación con una donación de 38 millones de euros. La polémica iniciativa, en ese entonces, tenía media sanción de Diputados.

Lea más: Celeste Amarilla ratifica que intento de derogar el convenio de la Unión Europea fue una estafa del cartismo

La estafa electoral de HC se gestó ocho días antes de las elecciones internas generales del 18 de diciembre del año pasado, y culminó el miércoles 1 de noviembre pasado con el archivamiento del proyecto de derogación del convenio de financiación entre la UE, quitando la careta a legisladores que nunca fueron provida y profamilia, sino, al contrario, utilizaron a los niños con fines proselitistas (pro votos).

Los políticos colorados hicieron campaña en torno a la mentira, en realidad son más que esos ocho senadores cartistas que votaron por la vigencia del convenio. Pero el cambio de postura de estos legisladores es sumamente elocuente para desnudar el burdo manoseo no solo de los alumnos, sino también de la imagen internacional de nuestro país en el cumplimiento de acuerdos.

Lea más: Confirman reculada cartista y se mantiene convenio con Unión Europea

Es especialmente repudiable el cambio de postura de los exdiputados y actuales senadores de HC, encabezados por el jefe de bancada y proyectista de la derogación, senador Basilio “Bachi” Núñez.

Bachi, junto a Hernán David Rivas, Juan Carlos “Nano” Galaverna, el imputado Erico Galeano y Derlis Maidana, entonces diputados en el anterior periodo, votaron por la derogación e hicieron campaña declarándose provida y profamilia. El pasado miércoles, como si nada hubiera pasado, votaron por mantener la vigencia del convenio con la UE.

Lea más: Unión Europea: Reculada cartista tendrá un costo político, afirma senador

Desilusión con Peña

El viernes pasado, el presidente de la República, Santiago Peña, visitó a pastores evangélicos en el Centro Familiar de Adoración (CFA). Tras la reunión, el pastor Carlos de la Sobera, informó que ellos están “abiertos al diálogo”, pero enfatizó que “hay un pueblo evangélico que se siente desilusionado”. Afirmó que las acciones del Gobierno “dejaron mucho que desear en cuanto a la defensa de los principios y valores”.

Osvaldo Centurión, titular de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, calificó de “cuchillada en la espalda” el incumplimiento de la que fue una de las principales promesas de Peña en la campaña electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...