Airada protesta del senador Leite contra el canciller Ramírez

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gustavo Leite (ANR-HC), expresó su malestar al canciller Rubén Ramírez por el proceso de ascensos, rotaciones y traslados de funcionarios de carrera en embajadas y consulados. El legislador pidió transparencia en la Junta de Calificaciones de RR.EE.

Cartistas reculan y cambian derogación por adenda sobre el convencio con la Unión Europea. En la foto, de izquierda a derecha, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, la senadora Lizarella Valiente y el senador Gustavo Leite.
De izq. a der.: el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la senadora Lizarella Valiente, el senador Gustavo Leite y la senadora liberal cartista Noelia Cabrera. (Foto de archivo).Fiona Aquino

Cargando...

El senador colorado cartista Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, remitió una nota, con fecha 15 de noviembre, dirigida al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, en la cual el legislador expresa su disconformidad con la metodología implementada para la realización de las reuniones de la Junta de Calificaciones de la Cancillería nacional, según dispone la Ley 6935/22 del Servicio Diplomático y Consular y del Servicio Administrativo y Técnico.

El senador Leite refiere en su misiva que la normativa establece en su artículo 10 que el ingreso de nuevos funcionarios al escalafón, el ascenso, rotación y traslado de los escalafonados, será propuesto por la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El legislador señala que el artículo 11 establece que “los funcionarios escalafonados serán calificados anualmente en base a los informes de sus respectivos jefes de repartición, informes de gestión y/ memorias”. Indica, además, que la “Junta de Calificaciones apreciará para ese fin otras informaciones o elementos de juicio que estime pertinentes”.

Lea más: Santiago Peña hace primera gran barrida de políticos en el servicio diplomático

El legislador colorado cartista refiere los artículos 39 y 97 que señalan que la Junta de Calificaciones del MRE será la encargada de “calificar a los funcionarios y proponer al Poder Ejecutivo los ascensos, rotaciones y traslados que correspondan”.

Leite indica que los mencionados artículos no se cumplen. “Los miembros recibimos un orden del día en el cual se incluye un listado preestablecido de los ingresos, ascensos, rotaciones y traslados sin que los miembros tengamos alguna participación en la calificación y proposición en la nómina de los funcionarios de los servicios diplomáticos y administrativos de acuerdo al legajo de los mismos”, cuestiona Leite.

“Considero que la información que llega a cada miembro de las juntas no cumplen con los requisitos establecidos y solo son listas cerradas donde cada integrante puede aprobar o rechazar la lista”, indica.

El senador Leite sostiene que los integrantes de la Junta no tienen “conocimiento si existen otros funcionarios que cumplan con todos los requisitos para el ascenso, traslado y rotaciones y no son considerados en la nómina”.

Lea más: Asociación de diplomáticos de carrera celebra barrida de “políticos” en embajadas y consulados

Gustavo Leite no asistió a la reunión con canciller

La nota de Leite al canciller coincide con la sesión de la Junta de Calificaciones del MRE que se llevó a cabo ayer a la tarde. El senador no asistió a la reunión tal como anunció en su misiva.

MRE
El canciller Rubén Ramírez Lezcano (c) presidió ayer la reunión de la Junta de Calificaciones de la Cancillería que aprobó ascensos, rotaciones y traslados de funcionarios de carrera en embajadas y consulados.

Leite adelantó en su carta que no asistirá a las reuniones previstas hasta que no se realice una modificación en la modalidad de las sesiones de la Junta de Calificaciones “ya que los miembros solo asisten a las reuniones, para avalar y aprobar una nómina realizada con anticipación por la Cancillería”.

Movidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Junta de Calificaciones de MRE deliberó y fue presidida por el canciller nacional, Rubén Ramírez. Asistieron, entre otros, el diputado Juan Manuel Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja; el embajador Raúl Silvero Silvagni; el director de la Academia Diplomática, Juan Andrés Cardozo y la secretaria general del MRE, Kuni Hashimoto.

Lea más: Barrida de funcionarios en Cancillería: tiene que haber un análisis del desempeño, dice senadora

Entre otras decisiones se aprobó el retorno al servicio local de los funcionarios: Nimia Ermelinda da Silva Boschert (Embajada ante Brasil); Lorena Noemí Patiño (Misión Permanente del Paraguay ante la ONU, Ginebra), Lourdes Elizabeth Espínola Wiezell (Embajada ante Argentina); Juan Ramón Cano Montanía (Embajada ante Argentina), Bernardo José Balbuena Prieto (Consulado General en Fráncfort, Alemania) y Kathya María Stefanía Bareiro Duarte (Consulado General en Málaga, España).

También se resolvió la rotación al servicio exterior de los funcionarios Martha Beatriz Medina Zorrilla (Embajada ante Costa Rica), Virna Melissa Benítez Cattebecke (Embajada ante Italia), Víctor Hugo Aquino Fornera (Consulado General Fráncfort, Alemania) y Luis Andrés Sosa Larrosa (Embajada ante Catar).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...