Senadores viajan al Chaco para conocer crisis del agua que sufren pobladores

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Senador Orlando Penner (PPQ). Planteó a sus colegas visitar el Chaco para conocer la sequía por la que atraviesa la población.
Senador Orlando Penner (PPQ). Planteó a sus colegas visitar el Chaco para conocer la sequía por la que atraviesa la población.Gentileza

Una comitiva de senadores viajan hoy al Chaco para conocer la crisis del agua que sufren los pobladores, la fauna y la flora. En reunión de Mesa Directiva de la Cámara Alta con los líderes y vicelíderes de bancada, resolvieron por unanimidad visitar la ciudad de Filadelfia (Boquerón) y otras zonas del Chaco para interiorizarse de la situación crítica por la falta del líquido vital.

La comitiva de legisladores que se trasladará el próximo viernes 24, a las 09:00, realizará una mesa de trabajo para interiorizarse de la emergencia que vive el Chaco. El senador Orlando Penner (PPQ) dijo que llevarán propuestas para dar soluciones a los chaqueños.

El senador propone construir un nuevo canal de agua, similar a un brazo del río Paraguay que lleve menos del 2% de agua del río Paraguay al Chaco Central y ahí se distribuya en primer lugar para la gente más necesitada.

“Sería agua para los próximos 30 años para el consumo humano, para la producción de la agricultura familiar y la producción, eso va a ser fantástico”, dijo el senador al señalar que el proyecto apunta a la construcción de 270 kilómetros de canal, a una inversión de casi US$ 100 millones y US$ 200 millones.

Penner pidió a sus colegas acortar los plazos y ser pragmáticos para que el agua pueda llegar cuanto antes, “eso es lo que a todos nos mueve y vamos a trabajar intensamente en esto”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Algunos comentan que se les mueren sus animales porque quedan atrapados en el lodo cerca de algún pozo con remanente de agua estancada. En la imagen un chancho silvestre.
Algunos comentan que se les mueren sus animales porque quedan atrapados en el lodo cerca de algún pozo con remanente de agua estancada. En la imagen un chancho silvestre.

Obra podrá proveer agua potable a 200 mil personas del Chaco

El senador propone que la obra que plantea construir sea altamente social, y que en caso de que se venda agua para la producción, que toda la ganancia sea reinvertida en la ampliación para que en el Chaco el día de mañana nadie esté sin agua.

Según el proyecto de obra, el senador estima que se podrá proveer agua potable a 200 mil personas y llegar incluso a 500 mil personas.

El miércoles pasado, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que declara emergencia nacional para los tres departamentos chaqueños Alto Paraguay, Boquerón y Pdte. Hayes