El cartismo controla el Congreso y apeligra la institucionalidad democrática

A casi 100 días de gobierno de Santiago Peña, el movimiento Honor Colorado, que tiene como líder a Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto” por los Estados Unidos, tiene el control total del Congreso para frenar o impulsar cualquier intento de juicio político, interpelaciones, pedidos de desafuero, pedidos de pérdida de investidura contra cualquiera de sus integrantes, sin importar si las causales son o no graves.

El senador Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC)  conversa con el senador liberocartista Dionisio Amarilla (c) y Natalicio Chase (ANR, HC) en la sala de sesiones del Senado.
El senador Basilio "Bachi" Núñez (ANR, HC) conversa con el senador liberocartista Dionisio Amarilla (c) y Natalicio Chase (ANR, HC) en la sala de sesiones del Senado.Gustavo Machado

Cargando...

En la Cámara de Diputados, si bien el Partido Colorado cuenta con mayoría propia, no todos los colorados acompañaban inicialmente las decisiones del cartismo. Días atrás se dio el pase al movimiento Honor Colorado de siete diputados de Fuerza Republicana y uno “independiente”.

Decidieron abandonar al movimiento colorado por el cual fueron electos los diputados: Alejandro Aguilera (Guairá), Carlos Arrechea (Misiones), Hugo Meza (Cordillera), Rubén Roussillón (Presidentes Hayes), Fran Petersen (Boquerón), Carlos Núñez Salinas (Central), Juan Manuel Añazco (Central) y Jatar Fernández (Central - Cruzada Nacional).

El cartismo en Diputados reúne a 31 colorados, se suman siete de ex-Fuerza Republicana y Fernández (ex-Cruzada), además de cuatro “colaboracionistas” y ocho liberocartistas, con quienes llegan a reunir 51 votos de un total de 80, casi la mayoría absoluta para frenar o impulsar cualquier intento de impulso de juicio político a altas autoridades.

También para frenar pedidos de acuerdos constitucionales a solicitudes de intervenciones a municipios y gobernaciones, así como interpelaciones a autoridades.

En el Senado

En la Cámara de Senadores también el cartismo tiene el control. Los 13 cartistas liderados por Basilio “Bachi” Núñez tienen a tres colorados “disidentes” de su lado. Se trata de: Javier Zacarías Irún y Derlis Osorio, y Carlos Núñez Agüero que ya forma parte del cartismo.

Los ex de Cruzada y ahora autodenominados independientes como Javier Vera, alias Chaqueñito, y Norma Aquino, alias Yami Nal, se suman a los liberocartistas Hermelinda Alvarenga, Édgar López, Noelia Cabrera, Sergio Rojas y Dionisio Amarilla. En total reúnen a 24 de 45 integrantes, asegurando la mayoría absoluta para evitar pedidos de desafuero en los que se requieren 23 votos y juicios políticos. En el Senado ya frenaron el intento de pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y al ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Dilataron el pedido de desafuero del imputado Erico Galeano y la próxima semana tendrán que definir una posición sobre el pedido de expulsión del senador Hernán Rivas (ANR, HC) sobre su supuesto título “mau” de abogado. El cartismo buscará archivar el pedido de pérdida de investidura, pese a las graves denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...