Cartistas y sus satélites dan vía libre a corruptos con reducción de penas carcelarias

Con el discurso de otorgar “mayor control”, los diputados cartistas sancionaron la ley de superintendencia de pensiones. A reglón seguido aprobaron el proyecto de ley que atenúa las penas carcelarias a los corruptos.

Yamil Esgaib, en su retorno a Diputados tras 30 días de suspensión por inconductas.
Yamil Esgaib, en su retorno a Diputados tras 30 días de suspensión por inconductas.Silvio Rojas

Cargando...

Como una aplanadora, los diputados cartistas y sus satélites aprovecharon la ausencia de opositores durante la sesión extraordinaria y aprobaron el proyecto de ley que modifica el artículo 67 del Código Penal Paraguayo. Se refiere a la reducción al 50% de las penas carcelarias para los corruptos que se “arrepientan” y devuelvan el dinero que robaron del erario público.

Inicialmente, el proyecto de ley planteado por el diputado cartista Yamil Esgaib solo era para beneficiar a los funcionarios públicos corruptos, pero al pasar por la Comisión de Justicia, cuyo presidente es él, se incluyó beneficiar a todas las personas que roben el Estado.

“Cuando el hecho punible haya ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado, el marco penal aplicable podrá ser atenuado hasta el 50% (cincuenta por ciento) de la pena aplicable, si es que el autor o partícipe voluntariamente repara el perjuicio patrimonial ocasionado”, fue la modificación aprobada. En menos de tres minutos, 41 diputados aprobaron el polémico proyecto ayer.

Incluso tuvieron que votar dos veces, debido a que en la primera corroboraron que no llegaban al quórum necesario, obligando a un parlamentario que había salido de la sala de sesiones a volver a ingresar para así aprobar la polémica iniciativa.

Propuesta anterior de Yamil Esgaib

La propuesta inicial de Esgaib plantea agregar al artículo 67 del Código Penal Paraguayo “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50% (cincuenta por ciento) del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.

Lea más: Otra que va a estar mejor: hija de Yamil Esgaib es comisionada a Itaipú

La aprobación se hizo pese a que días antes varios diputados abdistas y opositores pidieron enviarlo al archivo. Incluso algunos, como Daniel Centurión y Roberto González, ambos abdistas, indicaron que la modificación debería aumentar las penas carcelarias para los funcionarios públicos corruptos.

Argumentaron que esta ley incluso podría incentivar los hechos de corrupción en instituciones públicas, ya que en el caso de ser pillados, podrían reducir sustancialmente su pena al devolver el dinero robado.

Postergaron sine die

El proyecto de ley de “delación premiada” que estaba también en agenda fue postergado sine die. Este proyecto plantea que “para los hechos punibles perpetrados por el crimen organizado, de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, y hechos punibles contra el erario, la pena podrá ser atenuada, cuando el procesado admitiese el hecho”.

Podrán reducir sus penas de cinco o diez años de prisión, a apenas dos.

Lea más: Plan del cartista Yamil Esgaib invita a meter la mano en la lata, afirman

Continúa con bravuconadas

El diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) había indicado que “los corruptos no son peligrosos”, por lo cual no merecen estar en las cárceles para justificar su propuesta que reduce las penas carcelarias a los corruptos. En tanto que, al ser consultado sobre la represión policial que sufrieron el pasado martes los manifestantes, entre ellos adultos mayores, respondió que “para eso estaba la policía”.

Esgaib protagonizó varios hechos de violencia, en especial bravuconadas contra las mujeres, por lo cual ya fue sancionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...