Cartismo presenta autoritario proyecto de ley contra las ONGs

El líder de la bancada cartista en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), presentó junto a sus colegas un nuevo proyecto de ley para controlar, sancionar y dejar sin fondos –público o privados– a las ONG y organizaciones sin fines de lucro (OSFL) no alineadas en las políticas estatales del oficialismo. Básicamente, dice que aunque una entidad civil reciba fondos privados, si se mete en temas sociales, podrá ser sometida y sus integrantes perseguidos.

El senador Basilio Núñez (ANR, HC), el senador Dionisio Amarilla (PLRA) y de espalda Javier Zacarías Irún.
El senador Basilio Núñez (ANR, HC), el senador Dionisio Amarilla (PLRA) y de espalda Javier Zacarías Irún.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Se trata de un nuevo proyecto de ley, mucho más autoritario y stronista al presentado meses atrás con el mismo fin. Este expediente se denomina proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de las organizaciones sin fines de lucro.

Consta de 17 artículos, dentro de los cuales establece que toda organización que reciba dinero público o privado de origen nacional o extranjero “a ser destinados o de alguna manera guarden relación con sectores de competencia del Estado”, las gobernaciones, las municipalidades entre otros deben presentar rendición. En sanciones, señala que cualquier entidad podrá ser multada desde cien a mil salarios mínimos mensuales, es decir, entre G. 268 millones a G. 2.680 millones.

Cartismo busca absorber cooperación internacional de la sociedad civil, denuncian

Semanas atrás cuando se debatía en una audiencia pública el primer proyecto del cartismo para controlar las ONGs. Los voceros de todas las organizaciones sociales, desde la UIP hasta las comisiones vecinales del Paraguay, urgieron rechazar el proyecto, al que acusaban de pretender manejar fondos y la agenda de las ONGs.

Dichas organizaciones calificaron a la iniciativa de stronista, represiva y autoritaria. Denunciaron que la norma no busca controlar “fondos públicos”, sino absorber la cooperación internacional para fines políticos, manejar la agenda y excluir a los que “molestan”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...