CGR detecta seis riesgos y el Ejecutivo los ningunea

El alto endeudamiento público con relación a los ingresos fiscales fue catalogado como uno de los principales riesgos del Poder Ejecutivo, según la Contraloría General de la República (CGR), sin embargo, esta advertencia parece no importar a Santiago Peña y a sus superministros.

Camilo Benítez contralor general de la República al salir de la Comisión Bicameral para el estudio y dictamen de la Contraloría General de la República.
Camilo Benítez contralor general de la República al salir de la Comisión Bicameral para el estudio y dictamen de la Contraloría General de la República.Gentileza

Cargando...

La Contraloría General de la República (CGR), donde el jefe es Camilo Benítez, en su informe de “buena gobernanza” detectó seis riesgos considerados altos que el Poder Ejecutivo -a cargo de Santiago Peña (ANR-HC)- y su equipo político deben tener como prioridades para desarrollar el país en los próximos cinco años.

Lea más: Contraloría sigue analizando correspondencia de bienes de operadores de justicia

Como principal riesgo considerado “rojo” cita la alta deuda pública en comparación con lo que recauda el país, por lo cual se debe, en muchos casos, refinanciarla con intereses altos.

En segundo punto está la ineficiencia en la planificación y adquisición de medicamentos e insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS); el tercer riesgo es la ineficiente planificación y adquisición de medicamentos y deficiencia en la provisión de los remedios oncológicos en el Ministerio de Salud Pública.

Riesgos para la “buena gobernanza”: ineficiencias del transporte público y la merienda escolar

La CGR identificó como de alto riesgo la ineficiencia en la gestión de transporte público por parte de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En el quinto lugar se encuentra la deficiente focalización de asistencia del programa Tekoporã de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en último lugar la distribución deficiente del almuerzo escolar por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Lea más: Comisión bicameral dictamina a favor del lapidario informe de Contraloría

“Estos desafíos van más allá de lo institucional, impactando la proyección del país hacia sus metas de desarrollo de los próximos cinco años. Es crucial visibilizar estas situaciones para facilitar decisiones oportunas de los actores gubernamentales. Este informe no solo señala desafíos, sino que destaca la importancia del control gubernamental para ajustar y referenciar políticas públicas”, reza parte del informe.

Sin embargo, Santiago Peña en estos primeros cinco meses de gobierno antes que racionalizar los recursos para poder disminuir la deuda pública se enfocó en aumentar el gasto público con salarios millonarios a su entorno político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...