Llamado para la compra de motos y camionetas no tiene precio referencial

El proceso para la compra de camionetas y motocicletas para la Policía Nacional no tiene precios referenciales ni se especifica cifra de los fondos existentes, según la convocatoria publicada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay. La adquisición que será con plata de Itaipú para el Ministerio del Interior “puentea” a Contrataciones Públicas.

Las motos KTM que se entregó al Grupo Lince a través de una donación de Taiwán.
Las motos KTM que se entregó al Grupo Lince a través de una donación de Taiwán.Gentileza

Cargando...

investigaciones@abc.com.py

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay está en pleno llamado para la compra de 125 camionetas doble cabina pick up con equipamientos y 100 motocicletas para el Ministerio del Interior. El proceso licitatorio se hace en el marco del proyecto de fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Paraguay, cuyo financista es la Itaipú Binacional.

La lista de requerimientos de la convocatoria detalla que las camionetas serán destinadas a la Policía Nacional, mientras que las motos al Grupo Lince. Además, menciona cuales deben ser las especificaciones técnicas el plazo máximo de entrega de apenas 90 días, a partir de la adjudicación y la firma del contrato.

Sin embargo, en la convocatoria no existe ítem alguno que especifique un precio referencial de los vehículos a ser adquiridos, tal como se requieren en los llamados realizados respetando la ley de Contrataciones Públicas. Llamativamente, tampoco se menciona la cifra de fondos de Itaipú manejada por la ONG para esta adquisición.

Un punto muy suspicaz es que en apartado de revisión del llamado ante una consulta de ayer sobre la modalidad de pago, desde la UNOPS respondieron que: “Los pagos se efectuarán en la divisa exigida en el llamado a licitación, sección ‘Detalles’. La divisa de la oferta para la presente licitación es USD (United States Dollars)” (sic).

Es decir, solo mencionan que los pagos serán en dólares americanos, pero no existe un monto mínimo ni máximo de precios ofertados para los oferentes.

Muy coincidente

El llamado de la UNOPS, a parte de la falta de datos importantes, tiene aspectos muy curiosos como las especificaciones técnicas de las motocicletas a ser adquiridas.

La documentación publicada por la UNOPS dice que deben ser 4 tiempos, con un mínimo 690 cilindradas; con caja de cambio con transmisión de seis velocidades; frenos delanteros a disco con pinza flotante de dos pistones y los traseros a disco, con pinza flotante de un pistón. Asimismo, el tanque de alimentación debe ser con capacidad de por lo menos 13 litros, entre otras características.

Estas especificaciones, según los catálogos, coincidirían con motocicletas la marca austríaca KTM, cuyo representante en nuestro país es la empresa Asunción Motor Sport SA.

Para más coincidencia, el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detalla que el representante de dicha compañía es Javier René Bernardes Banti. Este último había sido denunciado por la exsenadora Desirée Massi en varias ocasiones e incluso en sesiones de la Cámara Alta como supuesto prestanombre del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Bernardes Banti, en su momento, había negado estas denuncias diciendo que: “son apenas versiones que se hicieron correr”.

US$ 1.600.000 de la EBY

Lo cierto que es Asunción Motor Sport SA, de acuerdo a los antecedentes, ya había sido beneficiada entre abril de 2017 y junio de 2018 - durante el gobierno de Cartes-, con US$ 1.600.000 (unos G. 9.700 millones al cambio de entonces) de los “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Eran por la compra de motocicletas y accesorios para el Grupo Lince de la Policía Nacional.

Enmienda 1 y no hay repuestas

La convocatoria de la UNOPS tuvo una enmienda 1, según se publicó ayer. El cambio es en la cantidad de camionetas a ser adquiridas: de 100 pasó a 125 vehículos. Nuestro diario intentó ayer nuevamente contactar con algún responsable de la UNOPS, pero a través del correo insistieron en enviar nuestras consultas sin identificarse como algún responsable o facilitando algún número de contacto.

Se buscó igualmente obtener la versión del gerente general de la empresa Asunción Motor Sport SA, José Ayala, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular.

“Todo a cargo de la UNOPS”

El asistente del director de Coordinación Ejecutiva de la Itaipú, Carlos Ozuna, confirmó ayer a ABC el financiamiento de la binacional para la adquisición de las camionetas y motocicletas para el Ministerio del Interior. Sin embargo, señaló que todo el proceso licitario está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Paraguay.

Indicó que el convenio entre la UNOPS y la Itaipú se inició durante el gobierno anterior. Es un proyecto que heredamos y solo comenzamos a ejecutar. Son dos ministerios los beneficiados, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, expresó.

Ozuna dijo que existen varios lotes y uno de ellos es la compra de camionetas y motocicletas. Señaló que la Itaipú en estos casos financia y controla la ejecución, pero toda la operatividad está a cargo de la UNOPS, reiteró.

Con relación a las especificaciones técnicas, el funcionario de la Itaipú señaló que está a cargo de la beneficiada, en este caso el Ministerio del Interior. “Ellos tienen sus parámetros de que tipo de vehículos están necesitando”, expresó.

Por otro lado, Ozuna dijo que la Itaipú tiene una “ruta de trabajo” que se debe cumplir. Nosotros damos un monto total (a la UNOPS), pero da lote tiene una disponibilidad (de fondos), señaló.

Al consultársele al funcionario sobre esas cifras, declaró que no puede facilitarnos porque existe un acuerdo con la UNOPS para “no afectar el proceso licitatorio que está abierto”. “Es una metodología de ellos”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...