Unops comprará chalecos antibalas y PCs para Interior con plata de Itaipú

Otras compras financiadas por la Itaipú están en plena licitación por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Paraguay. Se trata de convocatorias para la adquisición de chalecos antibalas, equipos informáticos y software para el Ministerio del Interior. Algo reiterativo es que curiosamente no existen precios referenciales como tampoco la cifra a ser desembolsada por la binacional.

Los lotes en el llamado de la Unops correspondiente a la adquisición de equipos de informática.
Los lotes en el llamado de la Unops correspondiente a la adquisición de equipos de informática.

Cargando...

investigaciones@abc.com.py

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en nuestro país realiza otros dos llamados a ser financiados por la Itaipú Binacional. Son para la compra de equipos informáticos y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior.

Lo reiterativo es que las convocatorias no tienen detalles sobre los montos a ser desembolsados por la entidad binacional como tampoco existe un precio referencial sobre los productos a ser adquiridos, “puenteando” la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Con relación al llamado para la adquisición de los chalecos antibalas solo figura que deben ser 1.500 unidades, con nivel NIJ lll-A. En tanto la otra convocatoria para equipamiento de informática está dividida en dos lotes. En uno de ellos se pide 100 PC tipo 1, 15 notebook tipo 1, 100 monitores, 10 UPS, mientras que en el otro un software de mesa de ayuda TI.

Ambas convocatorias son en marco del proyecto presentado por la Unops y financiado por la Itaipú. Se trata del “Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el Paraguay” que tiene como objetivo principal aumentar la capacidad preventiva y operativa de los organismos de defensa y seguridad interna mediante la adquisición de equipamiento y vehículos de seguridad, especifica en los requerimientos la organización.

Otros datos de la convocatoria de Itaipú

Otros datos relevantes de las convocatorias son que los adjudicados tienen apenas 90 días para la entrega, una vez firmado los contratos. Los chalecos deberán ser entregados en la Agrupación Fuerzas de Operaciones Policiales (FOPE), mientras que los equipos informáticos en la oficina de tecnología y comunicaciones del Ministerio del Interior.

El llamado para la adquisición de los chalecos se publicó el 9 de enero de este año y la apertura de ofertas está prevista para el 24 de enero venidero.

En cuanto a la adquisición del equipo de informática se lanzó el 5 de enero último y la fecha límite es el 23 de enero próximo, de acuerdo a la publicación de la Unops.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) en Paraguay también encabeza el llamado para la compra de 125 camionetas doble cabina pick up con equipamiento y 100 motocicletas para el Ministerio del Interior. Los vehículos serán destinados a la Policía Nacional y al Grupo Lince, respectivamente.

Un punto muy suspicaz es que las especificaciones técnicas para las motocicletas coincidirían en gran parte con la marca austríaca KTM, cuyo representante en nuestro país es la empresa Asunción Motor Sport SA.

Para más coincidencia, el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) detalla que el representante de dicha compañía es Javier René Bernardes Banti. Este último había sido denunciado por la exsenadora Desirée Massi en varias ocasiones, e incluso en sesiones de la Cámara Alta como supuesto prestanombre del expresidente de la República Horacio Cartes.

Bernardes Banti, en su momento, había negado estas denuncias diciendo que:Son apenas versiones que se hicieron correr”.

Bernades Banti ya había sido beneficiado durante el gobierno de Cartes con US$ 1.600.000 (unos G. 9.700 millones al cambio de entonces) de los “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Eran por la compra de motocicletas para el Grupo Lince.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...