Titular de MEC evita criticar a los legisladores por los despilfarros

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Luis Ramírez, ministro de Educación.
Luis Ramírez, ministro de Educación.Ruben Peña

El ministro de Educación, Luis Ramírez, evitó ayer criticar a los legisladores por los despilfarros en compra de sillones y cargos para familiares mientras varias escuelas públicas se caen a pedazos y sin pupitres. No quiso hacer esta comparación, tal vez porque le podría costar el cargo.

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) evitó cuestionar gastos superfluos escandalosos en el Estado –que mucho servirían para educación–, como ser la compra de sillones para parlamentarios de casi G. 6 millones cada uno y pagar el salario a funcionarios ubicados por presunto nepotismo.

“Estoy de acuerdo con eso, creo que tenemos que optimizar (el gasto público), pero tampoco satanizar algo que es una necesidad que además se tiene que ir renovando. Nosotros, en el ministerio, hace más de 10 a 15 años no se renuevan los muebles, hay una necesidad de adaptarnos”, sostuvo para justificar al ser consultado por la compra de sillones en el Congreso por G. 1.266.999.851, monto que bien podría destinarse a compra de pupitres.

Intentó alegar lo obvio, de que cada institución maneja su propio presupuesto, pero, precisamente, ahí se le apuntó que, al ser gastos superfluos, se puede pedir una reprogramación presupuestaria, para que ese dinero vaya al presupuesto de Educación.

No considera necesaria reprogramación de recursos

“¿Por qué tengo que hacerlo (pedir reprogramación)? si ya me han dado todo lo que pedí. Y eso es algo que estamos construyendo. Estamos poniendo los pupitres, las escuelas, estamos refaccionando”, dijo, aunque en otra parte reconoció, “nos falta por lo menos invertir US$ 300 a 400 millones más por año en la alimentación y otros US$ 300 millones en infraestructura”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante las afirmaciones del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), quien dijo que su hijo estaba mejor capacitado porque estudió en un colegio privado “top”, Ramírez respondió que “eso es relativamente flexible”, ya que consideró que “hay instituciones públicas muy top”, mencionando concretamente el Colegio Técnico Nacional.