El MEC legalizó a ciegas el título de abogado de Rivas

La imputación del cartista Hernán Rivas, deja al descubierto que el MEC legalizó su título abogado sin verificar los antecedentes académicos. Llamativamente el Ministerio Público no incluyó el hecho punible de tráfico de influencia. Exrector dice que cerraron la carrera de Derecho en el 2015.

El presunto abogado mau, llegó a ser presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El presunto abogado mau, llegó a ser presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Cargando...

El senador colorado Hernán David Rivas Román, fue imputado por los hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Llamativamente, la fiscal del caso Patricia Sánchez, no incluyó en la imputación el posible tráfico de influencia, causal de pérdida de investidura, según la Constitución Nacional.

El acta de la Fiscalía resalta que Rivas “habría utilizado como medio para tal finalidad, la presentación de un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana en donde se consignó que, presumiblemente entre los años 2010 al 2015, el mismo habría cursado la carrera de derecho, sin que exista ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica”.

Esta situación deja al descubierto que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), legalizó completamente a ciegas el título de abogado del parlamentario.

Abrogar su título de abogado

Un hecho que no deja de llamar la atención en todo el esquema de la titulación del entonces diputado, tiene que ver con el resultado de la Investigación de la Dirección Anticorrupción del MEC, donde en ese entonces estaba como director José Casañas Levi y que recomendaba “abrogar (anular) el registro de título expedido por la Universidad Sudamericana al señor Hernán David Rivas Román”.

Esta investigación fue anulada por el entonces titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, quien por el momento no fue “molestado” por el Ministerio Público.

Petta sometió a una auditoría la investigación de Casañas Levi, para dar el visto bueno para “seguir” con el proceso de titulación. Este hecho, que favoreció a Hernán Rivas, no se da en cualquier caso.

Cerró en el 2015

El senador Rivas repite el guion que estudió para ser abogado entre los años 2010 y 2015 en la Universidad Sudamericana. Sin embargo los certificados de estudios, que en total son tres, muestran que el cartista supuestamente terminó su carrera recién en el 2016.

Más confusión se genera porque el exsenador Euclides Acevedo, exrector de la Universidad Sudamericana, quien a su vez firmó el título de abogado de Rivas, asegura que “todas las carreras de Derecho de la Universidad Sudamericana se cerraron en 2015″.

Resaltó además que planteó a la Fiscalía que se inicie un juicio civil de nulidad de acto jurídico para verificar si el título del senador.

El único abogado

Los datos existentes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), refieren que el senador juró como abogado y obtuvo su matrícula de abogado el 7 de julio de 2021 en un acto al parecer exclusivo, atendiendo que en esa fecha no existe registro de otro juramento.

Hasta ahora, ocultan quien le tomó juramento al legislador. Tampoco el informe de la fiscal Patricia Sánchez habla sobre ese punto. Rivas dice que pedirá ser desaforado para ser investigado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...