Supuesto título falso: Fiscalía imputa al senador cartista Hernán Rivas

El Ministerio Público imputó al senador cartista Hernán David Rivas como presunto autor de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. De esta manera, se abre una carpeta fiscal para investigar al legislador sobre su presunto título de abogado falso. Se solicitan, además, el desafuero y la aplicación de medidas cautelares.

El senador Hernán David Rivas (ANR, HC) con la mirada perdida en la sala de sesiones del Senado.
El senador Hernán David Rivas (ANR, HC) con la mirada perdida en la sala de sesiones del Senado.Gentileza Senado

Cargando...

La fiscala Patricia Sánchez Saldívar formuló imputación contra el senador cartista Hernán David Rivas tras indicios suficientes sobre la autoría del mismo en la producción mediata de la matrícula de abogado, y en el uso de dicha matrícula, en conjunto con el título de grado y el certificado de estudios, de los que se sospecha que serían de contenido falso.

Según el documento, el parlamentario utilizó el título y certificado de estudios auténticos, pero cuestionados en su contenido, para obtener la Matrícula de Abogado, documento público que le fue expedido por la Corte Suprema de Justicia. También había realizado el juramento de rigor.

Piden desafuero del senador Hernán Rivas

El plazo de investigación será de 6 meses para presentar acusación u otro requerimiento conclusivo. Ya que Rivas se encuentra investido de las inmunidades parlamentarias, el Ministerio Público solicitó la notificación del mismo o una vez resuelto su desafuero por parte de la Honorable Cámara de Senadores.

El acta de imputación sostiene que no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el imputado haya cursado la carrera de derecho en la Universidad Sudamericana.

El 6 de julio de 2023, Rivas habría utilizado la Matrícula de Abogado, juntamente con los otros documentos que acreditarían su formación académica, para que sea elegido como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo mismo ocurrió en junio del 2020, cuando Rivas estaba en la Cámara Baja.

De esa manera, a Rivas se le fue permitido acceder a la dignidad de juez de jueces, sin presumiblemente contar con la aptitud académica que la Constitución Nacional exige a quienes conformarán el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...