HC utiliza “libertad de expresión” a conveniencia en caso de denuncia a diputado por violencia, afirma experta

Alejandra Peralta Merlo, doctora en derecho experta en libertad de expresión, compartió los comunicados de las bancadas legislativas del movimiento Honor Colorado (HC) en los que tildaron de “censura” la denuncia contra el diputado Rodrigo Gamarra por violencia contra la mujer y respondió que los colorados buscan “una utilización conveniente del derecho a la libre expresión” y les recordó los casos en que siempre fueron ellos los fieles a la censura.

Rodrigo Gamarra, diputado denunciado por violencia hacia la mujer por la senadora Kattya González y Soledad Blanco por sus expresiones en redes sociales hacia sus colegas mujeres.
Rodrigo Gamarra, diputado denunciado por violencia hacia la mujer por la senadora Kattya González y Soledad Blanco por sus expresiones en redes sociales hacia sus colegas mujeres.ABC Color

Cargando...

La bancada de senadores de Honor Colorado y la bancada A de la Cámara de Diputados emitieron comunicados en los que tildaron de “censura” la denuncia realizada contra el diputado Rodrigo Gamarra por la senadora Kattya González y Soledad Blanco, en la que aluden que fueron violentadas por el legislador mediante publicaciones en sus redes sociales.

Ante los comunicados, Alejandra Peralta Merlo, conocida catedrática del derecho por su experiencia en casos de libertad de expresión, explicó que lo que hacen desde Honor Colorado es una utilización conveniente del derecho a la libre expresión.

“Estos comunicados son simplemente una utilización conveniente del derecho a la libre expresión, ya que en casos emblemáticos han sido fieles a la censura”, fustigó.

Experta recordó casos en que HC fue fiel a la censura

Peralta Merlo recordó y citó algunos de los casos emblemáticos en los que ninguna de las bancadas, movimientos o grupos que responden a Honor Colorado se pronunció, en los que sí existió un atentado contra la libertad de expresión y en los que, en caso de que la Justicia dicte fallos a favor de los demandantes, pondrían en práctica la censura.

  • Caso de expulsión de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de Gerardo Soria por emitir expresiones de críticas al señor Horacio Cartes (líder y fundador del movimiento Honor Colorado). “Expulsar a una persona de una asociación porque no nos gustan sus críticas y sus expresiones es CENSURA. El caso está actualmente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que deberá garantizar este derecho humano fundamental en democracia (como ahora lo señalan en el comunicado)”, indicó.
  • Christian Chena y la censura impuesta a él como persona física y a un medio PERIODÍSTICO como Red de Noticias Paraguay, utilizando la Ley 5.777 para censurar por el simple hecho de haber retuiteado una información de interés público que guarda relación con un juicio que involucra indirectamente a un ex funcionario leal y mano derecha del otrora presidente Horacio Cartes. “Eso es CENSURA, a través de la manipulación de la misma ley que hoy reclaman en su comunicado”, afirmó.
  • El copamiento de medios de comunicación y la difusión de información sesgada o conveniente impide el libre tráfico de información de toda índole, con ello se ataca directamente el derecho de acceso a todo tipo de información. “Eso también es censura indirecta”, refirió.
  • El bloqueo de cuentas altas autoridades o incluso de instituciones públicas en redes sociales cuando lo que se transmite es información de interés público por el hecho de no querer oír voces disidentes es CENSURA.

HC utiliza prácticas del stronismo

“Entonces, señores, la Libertad de Expresión no puede ser utilizada a conveniencia como discurso político, o creemos en ella y la defendemos, o no creemos en ella y nos convertimos en dictadores. Ni es tan difícil, ni somos tontos”, finalizó.

Por otra parte, el diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN), quien acompañó la denuncia presentada contra el diputado Rodrigo Gamarra por violencia hacia la mujer, ratificó que los poderes del Estado se deben a la gente y no a una bancada, comparando esa práctica como típica del stronismo.

“Los poderes del Estado, los ministerios y las distintas instituciones se tienen que deber a la gente y no a una bancada. Honor Colorado NO es dueño de lo que pagan todos los días los contribuyentes. Esa práctica es propia del stronismo. ¿Por qué creen que decimos que Stroessner vive en sus corazones?”, escribió.

Borraron posteo tras críticas

La cuenta oficial de la Cámara de Diputados compartió el comunicado de la bancada A de la ANR en su perfil de X; sin embargo, tras el aluvión de críticas que recibió, principalmente por la utilización a conveniencia de la libertad de expresión y de afirmar una interpretación antojadiza de la Ley 5.777 contra todo tipo de violencia hacia la mujer, el posteo fue eliminado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...