Sin consenso, Gobierno “improvisó” anuncio para calmar a intendentes

De indirectamente tratar de “ladrones” a los intendentes del país, ya que por mal manejo les sacaron el control de fondos de alimentación escolar, el presidente, Santiago Peña, les pidió “disculpas” y les prometió más fondos modificando las transferencias por impuesto inmobiliario. Sin embargo, la propuesta, aparentemente, no fue consultada previamente, ya que el titular de Opaci, Óscar Cabrera (ANR, HC), reconoció que hay municipios preocupados.

Los gobernadores Norma Zárate (izq.), Denis Lichi (centro) y Marcelo Soto (der) ayer en Diputados.
Los gobernadores Norma Zárate (izq.), Denis Lichi (centro) y Marcelo Soto (der) ayer en Diputados.Gentileza

Cargando...

El anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, de eliminar la obligación constitucional de los municipios de transferir un porcentaje de lo recaudado por impuesto inmobiliario primeramente fue celebrado por todo lo alto, pero luego de que pasó la “resaca”, varios municipios pequeños del país expresaron su preocupación, ya que recibían parte de esos recursos para cubrir su gastos administrativos, algo que aparentemente no fue tenido en cuenta por el Gobierno.

El artículo 169 de la Constitución referente al Impuesto Inmobiliario establece que “el setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley”.

Ayer, tras la reunión mantenida en la Cámara de Diputados, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) e intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, reconoció que aún no hay consenso sobre el anuncio del mandatario, que además se menciona, requerirá para concretarse una enmienda o reforma constitucional.

“Yo creo que eso se inició ayer (martes), el Presidente lanzó una idea de una enmienda para modificar esa parte de la Constitución, pero eso es materia de inicio de debate. Realmente creo que hay mucho que analizar y vamos a estar seguramente estudiando en una próxima reunión de intendentes”, afirmó Cabrera, reconociendo que aún no hay consenso.

Es más, dijo que piensan debatirlo en paralelo, con el fin de no retrasar el análisis del proyecto de ley denominado “Hambre cero”, donde sí dicen que quieren apoyar al Gobierno.

“Eso (enmienda) va a ser posterior, ahora tenemos la obligación de trabajar y de que esto salga bien, que el Congreso Nacional y el Presidente pueda promulgar esta ley y que nosotros desde el rol que nos va a tocar, podamos colaborar con el Gobierno para que el proyecto Hambre cero salga bien”, insistió, a la par de valorar la apertura del mandatario al escuchar a los intendentes por más de 4 horas.

Gobernadores conformes

La presidenta del Consejo de Gobernadores y jefa departamental de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR, HC), dijo que por su parte no tienen mayores cuestionamientos a la propuesta ajustada del Ejecutivo, ya que se incluyeron precisiones, sobre todo del manejo que tendrán de los recursos de alimentación, que ahora pasarán exclusivamente por ellos, con el “control” del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae).

Zárate indicó que, personalmente, sigue sin estar de acuerdo con la marginación y que se solidarizó con los gobernadores excluidos de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), y de Presidente Hayes, Bernardo Zárate (ANR), pero que su situación ya quedará a cargo del Congreso, donde finalmente se analizará el proyecto.

Opaci sigue en el Conae

Hasta ahora, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), es una organización no gubernamental (ONG), sigue figurando en el proyecto del Ejecutivo como parte de Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que tendrá ingerencia sobre manejo de fondos públicos. pese a críticas de Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...