La intendenta de Valenzuela debe comparecer ante el juez

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.
Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.ABC Color

La intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA), y otros doce acusados por lesión de confianza y asociación criminal deben comparecer mañana ante el juez José Agustín Delmás a las 8:00.

Mirtha Fernández (PLRA) y otros 12 acusados fueron citados para acudir mañana a una audiencia preliminar en la causa que se les abrió por su supuesta participación en asociación criminal y lesión de confianza, que ocasionaron un daño patrimonial de G. 1.200 millones a la Municipalidad de Valenzuela en el año 2019.

El juez de garantías especializado en Delitos Económicos José Delmás fijó la audiencia para las 8:00.

Uno de los fiscales que investigó y acusó a la jefa municipal, Néstor Coronel, espera que no sean presentados incidentes en la causa para así, después de 11 meses, se pueda hacer la audiencia y elevar el caso a juicio oral y público.

Lea más: Intendenta de Valenzuela Mirtha Fernández no presentó balance al Legislativo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de la intendenta están acusados Cristhian Flecha Fernández, tesorero de la Municipalidad de Valenzuela; Arq. María Luz Balbuena Villalba, funcionaria de la Cámara de Diputados; Elvis Ramón Balbuena López, fiscalizador de obras; y Simón Candia Rolón, representante legal de la empresa Marías Group SA.

Asimismo, están acusados Carlos Samudio Sánchez y Aníbal Samudio Sánchez, proveedores del Estado; Sergio Ariel Flecha Fernández, funcionario municipal (hermano del tesorero); Adolfo Mendoza Álvarez y Maglio César Nelson Muñoz Díaz, contratistas; Dora Villagra Patiño, secretaria general de la Municipalidad de Valenzuela; Verónica Acosta Cantero y Francisca Espínola, secretarias del municipio.

Lea más: Juez convoca a intendenta y sanciona a chicaneros en causa por millonario desvío

Según la acusación, presentada en marzo de 2023 por los fiscales Diego Arzamendia y Néstor Coronel, dichas personas estarían implicadas en una red creada entre constructoras y funcionarios para desfalcar G. 1.199 millones provenientes del Fonacide y royalties.